Tuesday, February 3, 2015

UN denunciará a candidata del MAS por participar en entrega de obras

La candidata a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, anunció que denunciará ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) a su oponente para este cargo, Felipa Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS), por haber participado en un acto de gestión pública, como es la inauguración de la carretera doble vía La Paz-Oruro, junto al presidente Evo Morales y otras autoridades del Órgano Ejecutivo.

Reyes lamentó que el MAS no respete las normas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la no participación de candidatos subnacionales en actos públicos en los que se proyecte su candidatura.

"Nosotros vamos a presentar la denuncia, sin embargo conocemos que esto va ser guardado en el escritorio de cualquiera de los miembros del Tribunal que el propio presidente ha desconocido", manifestó Reyes.

En ese marco dijo que se pone en evidencia que los candidatos del MAS no tienen proyectos propios y por ello apoyan su campaña con obras que realiza el Gobierno central.

Durante la inauguración de la nueva carretera, el presidente Evo Morales presentó a Huanca como la "futura" gobernadora de La Paz. Los simultáneos actos de inauguración de la doble vía, que se caracterizaron por las caravanas de automóviles y motocicletas, fueron transmitidos por el canal estatal Bolivia TV.

En la inauguración, se observó a Felipa Huanca cortar la cinta para la entrega de la obra junto al jefe de Estado, el vicepresidente Álvaro García; los gobernadores de La Paz, Cesar Cocarico, y de Oruro, Santos Tito; el campeón de motociclismo Walter Nosiglia; el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Al respecto, el titular del Senado dijo en conferencia de prensa que si se cometió alguna falta debe ser sancionada por el TSE, sin embargo mientras no exista un pronunciamiento oficial no se puede hablar de una falta.

"El Tribunal Supremo Electoral es el encargado de que se cumpla la normativa, es el tribunal, no somos nosotros, las personas también saben que no tienen que delinquir, pero hay personas que delinquen y ahí está la justicia justamente para sancionar como corresponde", señaló.

El pasado 30 de enero, el Tribunal Supremo Electoral recordó que la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe a candidatos y servidores públicos el uso de bienes, servicios y recursos del Estado en la campaña electoral de cara a los comicios subnacionales del próximo 29 de marzo.

"Los servidores públicos no pueden utilizar los bienes, hablemos por ejemplo de movilidades que pertenezcan a alguna institución pública, hablemos de instituciones donde se estén haciendo campaña electoral al interior de una determinada institución, no pueden hacerlo es una prohibición que está en lo que manda la ley", manifestó la vocal Dina Chuquimia a la ANF.

El artículo 125 de la ley 026 prohíbe a los candidatos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral. El artículo 126 restringe la misma situación a los servidores públicos de cualquier jerarquía, incluso alarga la disposición a actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment