Wednesday, February 11, 2015

Costa: Es difícil debatir sobre pacto fiscal

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, señaló que es difícil entrar en un debate sobre el pacto fiscal y transferencia de recursos, con un gobierno que pretende controlar todo el poder.

Costa precisó que el pacto fiscal ha sido algo que ha generado el país, desde las regiones en los últimos años y que el Gobierno se ha negado a escuchar. “No han hecho nada para avanzar en el pacto fiscal aún con el censo que se debió a hacer 2010 y hasta ahora no hay resultados”, aclaró.

Lamentó que no haya iniciativa ni compromiso ya que lo que están haciendo, en su criterio, es hacer algo porque no les queda otra ya que se empieza a generar presión.

Aclaró que hay una transferencia de competencias desde la Constitución Política del Estado (CPE), el cual debería haberse reglamentado de manera adecuada con la Ley Andrés Ibáñez y que no se está cumpliendo adecuadamente.

“Se transfiere la competencia pero no los recursos para manejar la competencia, a lo que debemos ir ahora es al debate que no es solo competencia sino también recursos y además es un tema de eficiencia y de mejorar la vida al ciudadano, es muy difícil entrar en un debate de pacto fiscal y transferencia de recursos con un gobierno que quiere controlar todo el poder”, enfatizó.

SINCERAMIENTO REGIONAL

Para el senador oficialista, René Joaquino, el pacto fiscal será una especie de sinceramiento entre las regiones con poder central además de profundizar el debate del devenir de la historia proyectando el futuro.

“El pacto fiscal va a ser un sinceramiento histórico entre el nivel central y los niveles subnacionales. Es un desafío histórico de saber concertar y sobre todo construir una futura política fiscal para la distribución de recursos”, señaló.

Precisó que el debate no es simple matemática sino que trata de profundizar, ver el pasado, presente y sobre todo el futuro porque no siempre se tendrá las posibilidades económicas actuales.

Afirmó que la propuesta debe ser generar una política de inversiones para programas y proyectos productivos.

“Estamos planteando un pacto social donde todos puedan tener ese beneficio, donde los pobres puedan acceder de manera justa para que todos puedan vivir bien”, afirmó.

Asimismo, Machaca lamentó que algunas gobernaciones y alcaldías tengan un bajo nivel de ejecución de su POA. “Tienen el dinero guardado y los pobres necesitamos producir, desarrollarse en educación y salud y eso son los temas que evaluarán en el pacto fiscal”, concluyó.

No comments:

Post a Comment