Sunday, February 22, 2015

Elizabeth Reyes: “Vamos a optimizar recursos de la Gobernación”

En el afán de exponer a la opinión pública la propuesta de candidatos para las elecciones regionales, EL DIARIO abrió un ciclo de entrevistas que se publica cada fin de semana.

En esta oportunidad, la candidata a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, habló de su plan de gobierno y afirmó que trabajará en optimizar los pocos recursos de la Gobernación en diferentes áreas como salud, seguridad ciudadana, entre otros.

¿CÓMO VE AL DEPARTAMENTO?

Lo veo postergado y que ha perdido liderazgo, no ha encontrado el rumbo de modelo de desarrollo que debe seguir para tener un norte que pueda ser seguido sin importar quién esté en la Gobernación.

Hemos asumido tanto nuestro rol como una bolivianidad en conjunto que hemos olvidado un poco nuestra región y no hemos tenido la transición en lo que era la Prefectura y la Gobernación, con las nuevas atribuciones.

¿CUÁL ES SU PLAN DE GOBIERNO?

Nosotros hoy tenemos un mercado de ocho millones de personas en el norte chileno y el sur peruano, lo que deberíamos aprovechar para ser un mercado natural de productos paceños, tenemos que aprovechar todos los aranceles que han conseguido estos dos países con otros países del Pacífico para unirnos y poder ser exportadores de muchos más productos de los que hoy tenemos y transformar nuestra economía porque nos hemos vuelto en proveedores de servicios y hemos dejado de ser un valor importante en el tema de exportación y producción.

La producción se sigue limitando a unos cuantos productos básicos que salen como materia prima y no hemos logrado la industrialización natural que debería haber en El Alto.

Los corredores bioceánicos nos van a tomar en cuenta geopolíticamente porque La Paz ya tiene un espacio dentro de Sudamérica y ya tenemos que ver al departamento no solo como una potencialidad andina sino amazónica porque el norte paceño nos vincula a la Amazonía.

Potencializar la industrialización en El Alto, este es un espacio natural y tiene ciertos servicios básicos, por lo tanto activar la industrialización de forma masiva es posible, tenemos que trabajar con algunas mejoras.

¿QUÉ PASA CON SALUD?

Una de las prioridades de nuestro plan es salud, uno de los mayores problemas de La Paz desde la atención primaria hasta los hospitales de tercer y cuarto nivel.

La tuición de la Gobernación en salud tiene que ver con algunos aspectos específicos a partir de hospitales de tercer nivel, todo lo que significa equipamiento y programas departamentales que deberíamos promover para reducir la muerte infantil.

La Paz no tiene centro de diálisis, lo que significa que el Hospital Obrero colapse porque dos millones setecientos mil habitantes para el servicio que tienen en diálisis es insuficiente.

¿QUÉ HARÁ?

Trabajar para un equipamiento para los hospitales de tercer nivel, para una cultura de salud promovida desde la Gobernación, para que todos desde la escuela sepamos cuáles son los exámenes que debemos realizarnos y a qué edades, cómo es el cuidado de la salud, etc.

Tenemos que garantizar la vacuna gratuita para las niñas y adolescentes contra el virus de papiloma humano, este es el virus que causa el 95% de cáncer de útero.

Debemos tener pruebas de mamografía gratuitas en todos los hospitales de tercer nivel porque es la segunda causa de muerte.

¿DE DÓNDE SALDRÁN LOS RECURSOS?

Tenemos una cantidad pequeña en recursos pero lo poco que tenemos o no lo utilizamos o los mal utilizamos, por ejemplo en 2014 teníamos 330 millones de bolivianos en caja y banco, lo que significa que de los recursos que nos dan no los utilizamos y cuando revisamos la ejecución vemos que no solamente es cantidad de ejecución sino calidad, vemos que son microproyectos que no van a servir para transformar absolutamente nada, son en muchos casos dos kilómetros de pavimento en una provincia dos en otra, un puente por allá, etc., pero nada dentro de una planificación departamental, no hay planes de desarrollo ni a corto, mediano o largo plazo.

¿QUÉ PASA CON LAS CARRETERAS, SE ESTÁ PLANTEANDO ALGO?

Se avanzó muy poco en vinculación caminera no solamente intermunicipal sino hacia afuera. Lo único que se ha hecho en los últimos diez años es la doble vía La Paz – Oruro, que ni siquiera ha sido una obra del departamento sino del Gobierno central.

No hemos avanzado una carretera fundamental como lo es La Paz – Cochabamba por Mecapaca uniendo Inquisivi por Cochabamba que nos permite una nueva vinculación caminera. Creemos importante ejecutar este proyecto porque nos ayudará mucho en la integración.

¿SEGURIDAD CIUDADANA?

Es un conjunto de acciones, coadyuvar a la falta de policías poniendo serenos en los barrios y en los pueblos que pueden ser subvencionados tanto por la Gobernación como por los municipios.

Los serenos serían equipados con material necesario para que puedan hacer un trabajo de coordinación con la Policía.

Debemos dar oportunidades culturales, laborales a los jóvenes que se dedican al alcoholismo, etc. para alejarlos de la delincuencia.

¿LÍMITES?

La Asamblea Plurinacional ha avanzado en una ley que da varias opciones, primero que se debe consensuar a la cabeza de la Gobernación y cuando no hay esto se tiene que ir a un referéndum para que ellos definan a qué municipio quieren pertenecer.

La mayoría de los problemas de límites tiene que ver con que se busca oportunidades económicas ya sea en un territorio fértil, etc.

DATOS

Candidata: Elizabeth Reyes

Lugar de Nacimiento: La Paz

Hija de José Reyes Carvajal, asesinado en la calle Harrington, por lo que vivió en exilio por mucho tiempo.

Estudió sociología y psicología en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Universidad Católica Boliviana.

Es fundadora de Unidad Nacional, de 2005 a 2009 fue diputada suplente y de 2010 a 2014 diputada titular y presidente de la Comisión de Política Social por dos años con votos del oficialismo y oposición. Logró que se promulgue la ley que otorga a las mujeres la disposición de un día para realizarse exámenes médicos.

No comments:

Post a Comment