Tuesday, February 3, 2015

Reyes propone crear un fondo para enfermedades incurables

El pilar fundamental del programa de gobierno de la candidata a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, es la salud y bajo ese propósito plantea crear un fondo para enfermedades incurables.
La postulante afirma que "uno de los aspectos más olvidados” en el departamento es la salud. "La Gobernación tiene una tuición muy importante como son los hospitales de tercer nivel y tener centros de diálisis para hacer frente a las dolencias renales” explicó a Página Siete.
La exdiputada, que impulsó el día libre para que las mujeres se realicen exámenes de mamografía y papanicolau, propone que los "hospitales trabajen con tecnología médica y radioterapia”.
Además, dice que creará un "fondo para enfermedades incurables para apoyar a las personas más pobres, como una enfermedad renal, cáncer generativo...” y otras dolencias, y que se constituyen en una sentencia de muerte” para el paciente porque existe apenas el 50% de posibilidades de sobrevivencia.
Elizabeth Reyes, hija de José Reyes Carvajal -uno de los mártires por la democracia asesinado en la calle Harrington-, afirma que también luchará contra el flagelo del cáncer de útero y de mama, porque son las principales causas de muerte de las mujeres en el departamento de La Paz y la solución pasa -explica Reyes- mediante "una vacuna gratuita para todas las niñas y adolescentes del departamento contra el virus del papiloma humano”.
Este virus -afirma- es el causante del 95% del cáncer de útero. "Vamos a salvar a nuestras generaciones más jóvenes de una sola vez”, afirma y plantea que los controles de mamografía sean gratuitas en todos los centros de salud del departamento.
Otra de las prioridades de la candidata de Unidad Nacional es la construcción de un Hospital Geriátrico. "Un departamento que no tiene salud, no tiene calidad de vida”, asegura.
En su programa de gobierno también propone fortalecer la seguridad ciudadana en el departamento mediante una coordinación directa de la gobernadora -en caso de ser elegida- con los comandantes de la Policía.
"Primero, la gobernadora debe ser comandante departamental de la Policía, porque así habrá un trabajo más consensuado y tener ciertas atribuciones que le van a permitir un trabajo mucho más profesional”; no obstante, la Constitución Política del Estado establece que la institución del verde olivo tiene un mando único.
La candidata también indica que "las gobernaciones no sólo tienen la tuición de dar recursos para la seguridad ciudadana, (...) se han constituido en proveedores de insumos de la Policía sin ningún tipo de plan departamental de seguridad”.

Otro de los ejes de su programa es la desconcentración de la Gobernación a la ciudad de El Alto y ciudades intermedia

Claves del plan
Seguridad Creación y expansión de "serenazgos” y potenciamiento policial.
Desarrollo urbano Enfrentar los nuevos problemas del crecimiento urbano.
Gobierno Consolidar un gobierno departamental paceñista, autónomo y fuerte.
Economía Creación de CITES departamentales y desplegar el potencial de El Alto.
Producción Buscar que productores campesinos e indígenas se inserten al mercado.
Mejoramiento Revolucionar la producción de quinua, lechería en el altiplano, riego y conquista de mercados.

No comments:

Post a Comment