Tuesday, February 3, 2015

Elizabeth Reyes: ‘Vemos la puerta al Pacífico como modelo de desarrollo’



Como diputada opositora, propugnó la ley del día libre para las pruebas de mamografía y papanicolau; ahora como postulante a la Gobernación pretende convertir a La Paz en el eje integrador de los proyectos de corredores bioceánicos. Además, perfila al norte paceño y El Alto como polos del desarrollo industrial.

— ¿Cómo evalúa la situación de la Gobernación de La Paz?

— No hemos tenido ni siquiera un proceso de transición, menos hemos hecho realidad esa transformación entre prefectura y la Gobernación que tiene que ver con temas que ya son de fondo, como el tema de asumir las autonomías. Debe ser un gobierno departamental autónomo, fuerte y paceñista.

— ¿Por qué son importantes estos elementos?

— Por tres razones. Porque la ley de autonomías en lugar de haber sido un apalancamiento para lograr estos objetivos, ha sido un retroceso donde se les ha puesto cadenas a la posibilidad autonómica de los departamentos de tener atribuciones, de tener competencias y de poderse desenvolver dentro de este escenario.

— ¿Cuál es el segundo factor?

— Es el tema de una gobernación fuerte que pasa por el hecho de que nuestra dependencia casi absoluta de los recursos del Estado central por medio de la transferencia, nos hace altamente dependientes y hemos terminado en ser simplemente una oficina al lado del Palacio de Gobierno que no tiene mayor relevancia en lo que se va a hacer en el departamento.

— ¿El pacto fiscal será solución?

— El pacto fiscal es un tema pendiente que es vital en el año que viene y para esto debe ser llevado por una gobernadora que tiene la decisión clara y la decisión de que éste es un pacto fiscal, pero que tiene que ver con una decisión política y de acuerdo a las regiones y el Gobierno central con visiones claras de cómo solucionar la inequidad que tiene La Paz. Es fundamental, porque va a definir mucho de nuestro desempeño en los próximos diez años.

— Menciona el carácter paceñista, ¿qué quiere decir?

— La Paz se ha relegado tanto como región, lo que no ha permitido que tengamos un norte claro. Hemos elaborado —por medio de las instituciones paceñas y de los análisis que se han hecho— varios modelos de desarrollo para el departamento de La Paz.

— ¿A qué modelos se refiere?

— Uno es la marcha al norte y el desarrollo del altiplano norte y sur; además, hemos visto la puerta al océano Pacífico como modelos de desarrollo, pero no nos hemos puesto de acuerdo ni hemos definido nuestro modelo, de manera organizada, de manera planificada.

— ¿Qué cualidades tiene su propuesta del altiplano marítimo?

— Tenemos que ver nuestras nuevas potencialidades, porque no son solamente internas, sino es sobre todo nuestra vinculación a la puerta del Pacífico, que representa unos ocho millones de personas y que significan un mercado potencial de gran nivel.

— ¿Qué tipo de mercados?

— Que nos permite tener grandes probabilidades y posibilidades siempre y cuando nosotros podamos mirar desde ahora cómo lograr los corredores bioceánicos.

— ¿Qué alcance tiene?

— Todo lo que significa este nuevo resurgimiento en la región mirando desde Brasil hasta Chile por medio de toda esta vinculación, que es una visión geopolítica.

— ¿A qué tipo de mercados puede acceder La Paz?

— En muchas áreas, tenemos un horizonte tan amplio, siempre y cuando prioricemos y tengamos proyectos estratégicos de transformación. El problema reside en que la Gobernación simplemente ha hecho microproyectos.

— ¿Qué tipo de proyectos?

— En el tema productivo, que tiene que ver con esto, debemos buscar nuestra vinculación con los mercados que se van abriendo. Esto significa temas impositivos que debemos aprovechar en Perú y Chile para los productos. Tenemos que dejar de tener una economía altamente terciarizada, que ofrece solo servicios.

— ¿Qué hace falta?

— Aunque la mayor fortaleza son los servicios, pero tenemos una gran capacidad industrial y El Alto como eje industrial del departamento, sin lugar a dudas.

Perfil

Nombre: Elizabeth Reyes

Profesión: Socióloga

Cargo: Aspira a la Gobernación de La Paz

Fundadora de UN

Es hija de José Reyes Carvajal, un excapitán de Policía que resistió el golpe de Estado de Hugo Banzer en 1971, quien junto a jóvenes conformarían el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) en la clandestinidad. Afirma que conoce lo que es el exilio y la persecución, puesto que vio a su padre exiliado durante muchos años durante la dictadura de Banzer. Es fundadora, junto a Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN) desde donde aportó en la redacción de sus estatutos, uno de los primeros de Bolivia, que, según ella, considera la igualdad de 50 y 50 en los niveles jerárquicos y de representación. Fue diputada suplente en la gestión legislativa 2005-2009, y electa titular para el periodo 2009-2014.

Visiones desde los frentes políticos

‘No es novedad, es muy trillado’: Felipe Quispe, aspirante a gobernador por MPS

Ese es el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, porque cuando era dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) sabía que esto iba a ser así; conozco ese proyecto, porque las transnacionales tienen que moverse por ahí, necesitan ellos. Es muy trillado, inclusive el propio Gobierno mantiene ese programa, no es novedad y no es inspiración de ningún candidato.

‘Se adueñan del plan del MAS’: Galo Bonifaz, coordinador de campaña del MAS

Lamentamos que la oposición se quiera adueñar del plan de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS); ya el 12 de octubre de 2014 lo hemos presentado como un programa nacional, pero relacionado con los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Además, hay propuestas como el norte paceño que debe ser integrado con la Amazonía en Pando a través de una vía más corta. Ahí se ve que no tienen propuestas.

‘Me parece bien’: Félix Patzi, candidato a gobernador de Sol.bo

Me parece bien si es así. Por lo menos hay ideas en los demás partidos, pero mi propuesta tiene otros ejes fundamentales. Mi programa se basa en dos cosas fundamentales, como son la recuperación de la identidad del departamento y la recuperación del liderazgo económico; este último tiene importancia porque concentra a las fuerzas productivas, la cualificación de las fuerzas de trabajo y el acceso a capitales.


No comments:

Post a Comment