Tuesday, March 15, 2016

UN asegura que el MAS pretende obstruir investigación del caso CAMC

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunció ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una actitud obstruccionista en la investigación de los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC para determinar si existe o no tráfico de influencias, en tanto el Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que hay una maniobra política de la oposición.

El senador Óscar Ortiz (UD), miembro de la Comisión Mixta de Investigación, informó que la presidenta de esa instancia, Susana Rivero, niega el acceso a la información con una copia de los documentos para que sean revisados con sus equipos técnicos.

El legislador cree que el tema no es menor, porque hace a la transparencia en la investigación. “Queremos denunciar a la opinión pública esa actitud de obstrucción por parte del MAS, por un lado distorsionan la investigación con la visita a los campos de YPFB y se quiere probar si funcionan o no los taladros”, dijo Ortiz.

En su criterio, ese aspecto no es objeto de la investigación, puesto que ni siquiera se trasladó a representantes de la empresa china para atender las consultas de la instancia legislativa que investiga el caso. Para Ortiz, el tema de la investigación es si hubo delito y uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.

UD NO ACUDIRÁ A INSPECCIONES

El diputado Wilson Santamaría, miembro de Unidad Demócrata (UN), informó que por decisión partidaria dejará de participar de las inspecciones in situ de las obras de CAMC que realice la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.

“Hemos hecho una valoración de la pertinencia de los viajes y todo aquello, en adelante no acompañaremos ese trabajo porque no hace a lo principal de la investigación”, dijo.

Santamaría visitó, junto a otros cuatro legisladores, las perforadoras que YPFB compró de CAMC y que operan en Santa Cruz, pero ya no realizará más este tipo trabajo y anunció que comunicará a sus colegas su decisión.

Argumentó que el objetivo de la investigación debe ser detectar si hubo o no tráfico de influencias en las contrataciones que hizo el Estado a CAMC, cuya gerente comercial era Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales.

Advirtió que el oficialismo pretende enfocar la investigación solo en el funcionamiento de los equipos comprados a CAMC y desechar el tráfico de influencias.

TITULAR DE COMISIÓN MIXTA

A su turno, la presidenta de la Comisión Fiscalizadora de Contratos entre el Estado y CAMC, Susana Rivero, pidió ayer al diputado de UD, Wilson Santamaría, cumplir con el mandato constitucional y trabajar en dicha comisión.

Rivero hizo esas declaraciones, luego de que Santamaría anunciara que ya no participará en las inspecciones que realiza la comisión.

“Decirle al señor Santamaría que no sea irresponsable con Bolivia, tenemos el mandato constitucional, nos han elegido para trabajar, nos han designado para investigar”, dijo en conferencia de prensa.

INVESTIGACIÓN PARALELA

Santamaría, miembro de la comisión, informó que la oposición hará una investigación paralela desde el martes, porque a su juicio, al llevar sólo a unos cuantos diputados a las verificaciones en el lugar, el oficialismo perjudica el trabajo.

Al respecto, Rivero dijo que el diputado pretende “politizar” el tema luego de la primera inspección que se realizó, y que comprobó que los taladros que compró (YPFB de la empresa china CAMC, están en funcionamiento.

“Como no hay en la documentación nada que sustente esa aberrante especulación, afirmación, sobre uso indebido de influencias, no se le ocurre mejor idea que decir que ya no va a viajar; le recuerdo de manera categórica que él tiene una función en esta Comisión (...) y que él no puede actuar por conveniencia política”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment