Wednesday, March 9, 2016

Oposición denuncia falta de voluntad en labor de Comisión

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo denunció ayer la falta de voluntad en la labor de la Comisión Mixta que investiga el caso de los contratos suscritos entre el Gobierno y la empresa china CAMC, acotando que la oposición está haciendo sus mayores esfuerzos para que el trabajo en esa instancia legislativa rinda sus frutos.

Aseguró que ya transcurrieron 21 días y que hasta el momento no se ve absolutamente ningún avance. En ese marco, recordó que anteriormente las comisiones se constituían en cabezas del Ministerio Público, es decir, que el trabajo de los miembros de una comisión tenía la misma potestad de un fiscal y que podía ordenar mandamientos de aprehensión, pedir órdenes de cuentas bancarias y otras tareas.

En entrevista con una red televisiva, Murillo dijo que en la actualidad no existe más todo aquello, porque se fueron “achicando” los poderes del Órgano Legislativo para no dar posibilidades a los parlamentarios opositores de efectuar investigaciones.

FSICAL ADSCRITO

Murillo, subrayó que la Comisión investigadora ya debería haber llamado a un fiscal adscrito. En esa línea, se refirió al artículo 158 de la normativa de Diputados y del Senado que dice: “cuando existieren suficientes indicios sobre la comisión de delitos en el asunto objeto de la investigación, el pleno de la Cámara podrá requerir al Fiscal General del Estado la adscripción de un Fiscal de Materia de la Comisión otorgándole a la investigación un carácter de Ministerio Público, lo que en su criterio no se realizó hasta el momento.

“Es importante todo esto, porque el fiscal podría pedir órdenes de extractos de llamadas telefónicas, de cuentas bancarias para hacer investigaciones de dineros utilizados, sin embargo, han transcurrido 21 días y no se hizo absolutamente nada”, precisó el legislador.

También señaló que la comisión “oficialista” aprobó la semana anterior una serie de disposiciones sin mayor relevancia y que ahora (ayer) convocó nuevamente a una reunión para aprobar el tratamiento de un proyecto-resolución sobre la estructura de presupuestos, es decir, cuánto dinero irá destinado a la Comisión mixta para la realización de viajes al campo, lo que en su opinión es innecesario por el momento.

A su juicio, primero deben investigarse los nexos de la CAMC con otras personas, especialmente con la señora Zapata. Acotó que la resolución de la Comisión menciona que no se investigará a Zapata, sin embargo, cree que la exgerente comercial de la empresa china es la “·punta del ovillo” de todo este caso.

CONVOCATORIA A MINISTRO

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría pidió el lunes a la Comisión que investiga el caso CAMC, convoque al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Ya que las reuniones de la exgerente comercial de la CAMC Gabriela Zapata con empresarios se llevó a cabo en oficinas de Gestión Social (del Ministerio de la Presidencia) y según los últimos elementos que se han configurado y que siguen configurando esta novela, parece oportuna esta convocatoria al Ministro de la Presidencia”, explicó.

La semana pasada se envió con detención preventiva al penal de Obrajes a la exdirectora de Unidad de Gestión Social, Cristina Choque y al chofer del Ministerio de la Presidencia, Jimmy Morales, ambos acusados de uso indebido de bienes del Estado para favorecer a Gabriela Zapata.

Santamaría también conforma esta comisión que investiga los contratos y las obras de CAMC, cuya gerente comercial era la expareja del presidente Morales, Gabriela Zapata.

LIBROS DE REGISTRO

El legislador de oposición adelantó que pedirá al Ministerio Público una copia legalizada de los libros de registro de ingreso y salida de personas de esta dependencia del Ministerio de la Presidencia, aunque presuntamente éstos se hayan perdido.

“En esos registros se verificarán qué personas se han reunido, ahí se van a calificar algunos aspectos muy importantes. He leído en algún medio escrito el extravío de ese libro, pero habrá que ver la información oficial de los fiscales a cargo. Si es cierto, alguien tendrá que responder por aquello, pero develaría alguna intención de ocultar información”, indicó.

Hace 22 días que la Asamblea Legislativa conformó una comisión para que investigue los contratos que firmó el Gobierno con la empresa china CAMC Engineering, donde Gabriela Zapata ejercía funciones de gerente comercial.

No comments:

Post a Comment