Sunday, March 20, 2016

Juez anula declaratoria de rebelde contra Rubén Costas


El Juzgado Cuarto de Sentencia del Tribunal de Justicia de Santa Cruz dejó sin efecto la declaratoria de rebeldía que dictó este viernes pasado otro juez en contra del gobernador cruceño, Rubén Costas.

Los abogados de Costas presentaron una acción de libertad a favor de la autoridad de otros funcionarios que también son procesados, este sábado el juez dictó la suspensión de la declaración de rebeldía, informó el secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña.

“Se hizo un poquito de justicia, este sábado. Porque la rebeldía se dictó en indefensión del Gobernador”, comentó Peña, en contacto con ANF. Explicó que el juez cuarto de instrucción en lo cautelar, Erwin Jiménez, quien declaró “rebelde” a Costas, no se presentó a la audiencia para defender su resolución, porque definitivamente no tenía argumentos.

Aclaró que el Gobernador y los otros funcionarios no se presentaron a la audiencia del viernes, porque el propio juez Jiménez determinó la suspensión de esa audiencia.

Acotó que Costas acudirá cuando las autoridades competentes lo convoquen, pero tampoco tolerarán que se usen estos procesos para crear “cortinas de humo”, para tapar el escándalo en el que está envuelto el Gobierno nacional y el presidente Evo Morales.

En este caso, Costas y otros ocho coimputados son procesados por la aplicación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, a través de una ley departamental de 2008, que no tenía reconocimiento del Poder Ejecutivo nacional ni del extinto Congreso Nacional.

Para Peña activar las denuncias contra el Gobernador es un resorte de la derrota que sufrió el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo en el referéndum constitucional del 21 de febrero.

“El Gobernador es víctima de un revanchismo” del Ejecutivo a través de los mecanismos judiciales que se han prestado para la persecución, acotó.

Entretanto, los asambleístas de demócratas llevarán adelante una denuncia por prevaricato y disciplinario contra el juez Jiménez. (ANF)

No comments:

Post a Comment