Saturday, March 19, 2016

Juez declaró rebelde a Costas por no presentarse a audiencia

El juez Erwin Jiménez declaró ayer rebelde al Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y a funcionarios de la exPrefectura, por no presentarse a una audiencia para responder a imputaciones que se le formulan por haber emitido resoluciones ilegales en 2008.

El asesor jurídico de la Gobernación, Luis Fernando Roca, explicó que en este caso Costas es investigado por emitir resoluciones en 2008, en el marco del Estatuto Autonómico, que supuestamente eran ilegales.

Sin embargo, recordó que en un primer proceso respecto a la legalidad del Estatuto, el Gobernador fue absuelto.

Roca calificó de “canallada” la decisión del Jiménez y aseguró que el mismo juez ordenó la suspensión de la audiencia.

Mostró una notificación firmada por el juez, mediante la cual el 14 de marzo se suspendió la audiencia fijada para el 18 de marzo, en virtud a que se presentaron incidentes al proceso.

DUPLICIDAD DEL JUEZ

En tanto, el secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña denunció de arbitraria la misma, ya que el propio Juez Cuarto de Instrucción en esa capital, Erwin Jiménez, habría suspendido dicha audiencia hasta que se resuelva un recurso legal por la excepción de extinción de la acción penal impuesta por Lilian Roig de Román, otra de las implicadas en el caso.

“Una de las personas involucradas en el proceso ( Lilian Roig de Roman) presentó una acción de distinción por duración del proceso” indicó Peña, alegando que el juez Jiménez hace tres días dispuso la suspensión de la presente audiencia.

DOCUMENTO

El otrosí tres del documento expedido y firmado por el Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Erwin Sanchez, el 14 de marzo, expresa: “Toda vez que las excepciones son de previo y especial pronunciamiento, se dispone la suspensión de la audiencia señalada para el 18 de marzo del 2016 a horas 9:30 hasta que sea resuelta la excepción planteada en el memorial que antecede”.

Peña explicó que ante la decisión del juez de suspender la audiencia es que la autoridad departamental no se presentó ayer; sin embargo, ante la declaratoria de «rebelde», dijo que los abogados de la Gobernación se encuentran analizando acciones legales y disciplinarias contra el juez que, primero, suspende la audiencia y, después, dicta rebeldía.

“Nuestros abogados están viendo acciones legales dirigidas a frenar el atropello y arbitrariedad, además para ejercer acciones disciplinarias contra jueces de esta categoría”, indicó el funcionario.

PROCESO

El Gobernador cruceño, opositor al gobierno de Morales, enfrenta también un proceso iniciado por la Contraloría General del Estado, por haber promulgado los estatutos autonómicos en mayo de 2008.

Costas además de otros ex funcionarios son imputados por la comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“Ha sido declarado rebelde el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (además de) Roly Aguilera Gasser y otros funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación, toda vez que de manera coordinada habían decidido no asistir a la presente audiencia sin haber justificado un impedimento legal”, indicó el director departamental de la Procuraduría General del Estado, Aimoré Álvarez.

RUBEN COSTAS

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la imputación impuesta en su contra por la supuesta compra ilegal de 40 camionetas le ayuda a “crecer políticamente” y que en todas las audiencias se acogerá al derecho al silencio.

“Las acusaciones en contra nuestra por la supuesta compra irregular de 40 camionetas en 2007, nos ayudan a crecer políticamente”, escribió el Gobernador, en su cuenta de Twitter. También lo expresó en conferencia de prensa. Explicó que la compra de estos vehículos sí se realizó con licitación pública y que no fue compra directa.

“Deberíamos agradecerle a los adversarios por la campaña de honestidad y transparencia que han iniciado a nuestro favor”, señaló el Gobernador.

No comments:

Post a Comment