Friday, March 18, 2016

Oposición Presumen que Petrobras financió campañas electorales en Bolivia

La opositora Unidad Demócrata (UD) contribuirá con la Contraloría de Brasil para la investigación sobre posibles nexos de Petrobras con las empresas brasileñas OAS y Odebrecht para determinar si existen o no indicios sobre un presunto financiamiento a campañas electorales en el país, informó el senador Arturo Murillo.

“Se está investigando ya a Petrobras porque de acuerdo a varios datos que nos dieron habría ayudado a financiar campañas políticas. Nosotros hemos pedido que se investigue los nexos con empresas brasileñas que vinieron a Bolivia como OAS y Odebrecht”, afirmó el legislador.

Murillo, en su viaje a Brasil, se reunió con Julio Marcelo de Oliveira, que opera en el Tribunal de Cuentas de la Unión –que equivaldría a un contralor- con el objetivo de plantear que las investigaciones a Petrobras también puedan indagar sobre los nexos con empresas que operaron en el país.

“Se presume que hubo financiamiento de campañas y que hubo corrupción, lo mismo presumen en Brasil y que incluso hubo tráfico de influencias”, sostuvo el legislador, quien puso en el debate el por qué el expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva llegó a Bolivia para promocionar y apoyar a la empresa OAS.

La empresa OAS firmó un contrato con el Gobierno boliviano para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en tres tramos. El tramo II generó conflictos con los indígenas de tierras bajas porque la vía pasaba por el Tipnis.

Brasil había concedido un crédito de 332 millones de dólares para la obra, que demandaría al Estado una inversión total de 415 millones de dólares. La construcción fue suspendida por los conflictos.

En ese país el exmandatario brasileño es investigado por supuesto tráfico de influencias a favor de la constructora Odebrecht. Los casos de corrupción explotaron producto de supuestas coimas para que empresas privadas se adjudiquen obras de Petrobras.

La oposición enviará los contratos que se suscribieron entre el Estado y estas empresas que en un determinado momento pretendieron realizar obras en el país.

“Con todos los contratos, las denuncias, las visitas de Lula cuando vino a promover a esta empresa OAS, cómo empujó él para que esta empresa siga en la carretera del TIPNIS”, sostuvo Murillo.

Según el legislador en el país no existe confianza en una institucionalidad tomada por el Gobierno, refiriéndose a la Fiscalía General del Estado, a los tribunales de justicia y a la propia Contraloría del Estado. (ANF)

No comments:

Post a Comment