Wednesday, March 23, 2016

El Alto Municipio entrega equipos para investigación policial

Autoridades ediles entregaron ayer equipos valuados en 97.676 bolivianos al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Litcup) de El Alto.

La dotación consiste en aparatos que ayudarán a la labor de la entidad policial en lo referente a peritajes forenses y de criminología, permitiendo el fortalecimiento de los análisis de laboratorio de la instancia policial encargada del estudio analítico de los motivos de investigación jurídica, como huellas dactilares, balística, explosivos, genética, entre otros.

Asimismo, autoridades municipales aclararon que dicha entrega corresponde a un primer lote.

“Por tanto, la entrega es parte de la responsabilidad porque debemos estar preparados profesional y técnicamente para todos los sucesos que puedan producirse en los procesos de investigación, logrados por parte de los efectivos de la Policía de esta ciudad en diferentes sucesos”, indicó la alcaldesa Soledad Chapetón, durante el acto de entrega.

El lote de equipos está conformado por un detector de metales en suelo, un atril fotográfico métrico, una campana portátil de fumigación, sistema de luces forenses, un congelador horizontal y un refrigerador de dos cuerpos, además de la cámara de fumigación de cianocrilato, un humidificador portátil y un calibrador.

“Hacemos la entrega púbica de todos estos equipos que vienen acompañados de un sellador de bolsas plásticas, un sistema al vacío de recolección de evidencia y el dispositivo electrostático para el levantamiento de huellas”, detalló la burgomaestre.

Agregó que la entrega de este tipo de equipamiento, a una unidad de investigación policial, no era una prioridad para autoridades de pasadas gestiones ediles; sin embargo, actualmente es realizada para beneficio de la población que enfrenta diferentes hechos criminales que deben ser investigados.

“Es satisfactorio coadyuvar en esta responsabilidad de la Policía, en la seguridad y orden público en nuestro Municipio, porque más allá de las normativas legales, estamos trabajando de manera coordinada. Por eso, ya tenemos proyectada la construcción de la nueva estación de Bomberos en nuestra ciudad, que será una de las Jach’a (Grandes) Obras”, agregó Chapetón.

POLICÍA

Al respecto, el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Agustín Moreno, a tiempo de agradecer a las autoridades del Municipio por la entrega de equipamiento destinado a esta Unidad de Investigación, explicó que, de esta manera, el Municipio cumple con las disposiciones de la Ley 274 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Estoy agradecido porque la Alcaldía está cumpliendo con las disposiciones legales que nos permiten coadyuvar en el trabajo técnico científico en la investigación de todos los delitos que se cometan en la ciudad, para responder de manera responsable y ética a las demandas de la sociedad. La Unidad de Investigación a cargo es una de las instancias responsable de diferentes procesos de investigación, instancia que en la jornada de hoy (ayer) es beneficiada de acuerdo al cumplimiento de la norma”, puntualizó el uniformado.

El coronel Moreno aseguró también que dichos equipos coadyuvarán con los trabajos técnicos científicos encargados a la Iitcup.

INVERSIÓN

Por otra parte, la máxima autoridad edil dio a conocer que, durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, realizada la semana pasada, se aprobó la inversión de más de ocho millones de bolivianos destinados a la Policía Boliviana, con la finalidad de que se mejore el equipamiento y se atienda las principales necesidades de esta instancia responsable de la seguridad ciudadana en El Alto.

No comments:

Post a Comment