Thursday, March 17, 2016

No asistirá MSD a más visitas técnicas de Comisión Mixta

Los senadores del Movimiento Social Demócrata (MSD), Griselda Muñoz y Óscar Ortiz, informaron ayer que no asistirán más a las visitas técnicas de la Comisión Mixta, en protesta porque no se puede extraer conclusiones del trabajo realizado en Santa Cruz, cuando no se pidió información alguna a los ejecutivos de CAMC y tampoco se solicitó audiencias con la señora Gabriela Zapata o ministros.

La Asamblea Legislativa conformó la Comisión Mixta, con mayoría de legisladores del oficialismo, con el objetivo de investigar los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, luego de conocerse que hubo tráfico de influencias, debido a que Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue la gerente comercial de esa firma.

Luego de conocerse las conclusiones del trabajo sobre el primer contrato con YPFB, el senador Ortiz reiteró que no acudirán más a las visitas técnicas, debido a la manipulación política que las caracteriza, puesto que a partir de las mismas se pretende sacar informes conclusivos, convirtiendo a esa instancia parlamentaria en lo que denominó: “Comisión de Encubrimiento”.

El legislador explicó que el objetivo de la investigación es verificar si hubo o no corrupción, uso de Influencias y enriquecimiento ilícito, como resultado de los contratos firmados por el Estado con la Empresa CAMC.

Reiteró que la corrupción no se encontrará en las máquinas, sino en la verificación de los procesos de contratación, información que a su juicio se está negando a los miembros de la Comisión.

AUDENCIAS PÚBLICAS

Dijo también que otro elemento clave son las audiencias públicas ante los medios de comunicación de los posibles responsables, para que den su versión de los hechos, ver la uniformidad o contradicciones y, con ello, descubrir la verdad. En ese marco, ratificó que no correspondía elevar el informe en el que precipitadamente concluye que no existe delito alguno en tales contratos.

El fin de semana, el diputado de UD, Wilson Santamaría, denunció que el MAS desviaba la atención con las inspecciones in situ y anunció que no participaría más de los viajes que realizarán los miembros de la comisión.

Por otro lado, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y también miembro de esta Comisión Mixta, Norma Piérola, señaló que solo dejará de asistir a “algunas” inspecciones.Precisó que acudirá solo a algunos de los viajes, siempre que estas se realicen en Cochabamba.

En tanto, se conoció que el senador de PDC, Víctor Hugo Zamora, asistirá a la inspección que comenzó ayer en la planta de sales de potasio de Uyuni. Según la diputada, se concertó en una reunión de bancada del PDC que algunos miembros de esta tienda política asistirán a algunas de las inspecciones.

“Queremos ver si hay objetividad, si en el tema de la inspección tienen ya un libreto listo. Creo que dejar la Comisión Mixta es darles la razón a ellos, hay que continuar. Empero, yo por lo menos, no tengo tantos recursos para viajar donde van ellos, por eso decidí que las inspecciones que se hagan en Cochabamba, ahí voy a asistir”, afirmó Piérola.

No comments:

Post a Comment