Tuesday, April 18, 2017

UD pide investigar consorcio de abogados Torres Bejarano

La empresa española Corsán Corviam se comprometió a pagar 13.5 millones de dólares que es el 3,5%, de 397,9 millones de dólares, costo total de la ejecución del proyecto de la hidroeléctrica de Miguillas al consorcio de abogados Torres Bejarano & Asociados, si estos consolidaban la adjudicación directa del proyecto mencionado, denunció el diputado de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, quien pidió al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero investigar a este grupo de consultores.

“Es un contrato de prestación de servicios que firma el consorcio Torres Bejarano & Asociados con la empresa Corsán, donde manifiesta que si se adjudica el proyecto de la hidroeléctrica de miguillas por $us 397.9 millones, les entregaran el 3.5 por ciento de la obra, que equivale a $us 13.5 millones”, precisó el legislador.

Según el documento de reconocimiento de firmas que presentó Núñez en rueda de prensa, del 2 de julio del 2014, el representante de la firma española, Eduardo Valdés Donati y el consultor del consorcio de abogados, Iván Guillermo Torres Orozco, suscribieron un contrato donde la empresa se compromete a entregar el 3.5 por ciento del monto global de la adjudicación, el cual será cancelado el 40 por ciento contra el anticipo y el 60 por ciento restante en un plazo de 12 meses en pagos trimestrales.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Ante esto Núñez, indicó que estas irregularidades ya fueron denunciadas desde la gestión pasada, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso. Presumen que exista tráfico de influencias por parte del consorcio, tomando en cuenta que este tendría ciertos nexos en diferentes ministerios.

“Queremos saber cuál era la conexión que tenía este consorcio, ya que se conoce que tiene nexos en algunos ministerios, lo cual debe ser investigado. Claramente la empresa Corsán firmó este documento donde establece el pago de una coima a este consorcio de abogados para la adjudicación de este contrato”, precisó.

Ante estas denuncias, EL DIARIO trató de comunicarse a la oficina del consorcio de abogados, que está ubicada en la calle Mercado de la ciudad de La Paz; sin embargo señalaron que esta firma dejó las instalaciones desde hace varios meses atrás, por lo que se desconoce su paradero actual.

EJECUCIÓN DE BOLETAS

Ante las diversas denuncias contra la firma española, el presidente Evo Morales, señaló que en este caso lo que corresponde es ejecutar las boletas de garantía de los proyectos que fueron paralizados. En la construcción de la hidroeléctrica de miguillas asciende a 117 millones, en el caso de la vía a Ixiamas es de $us 30 millones.

“En el caso de la empresa Corsán, lo que corresponde es ejecutar las boletas de garantía, el Estado, ni en hidrocarburos ni en la construcción de caminos perderá los recursos económicos, si se perderá tiempo”, afirmó Morales.

PROCESOS

Tras la identificación de estas anormalidades, se pidió un informe a la fiscalía general del estado sobre los antecedentes penales de ambas personas, en el informe emitido, del pasado 11 de marzo del 2016, por la entonces fiscal departamental interina de la paz, rosario Venegas, señala que Iván Guillermo Torres Orozco tiene tres procesos iniciados en su contra por los delitos de estafa y estelionato.

En el caso de Eduardo Valdés Donati, cuenta con dos procesos por los delitos previsionales, es decir ilícitos vinculados a la apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social. Por lo que están pidiendo al titular de esta institución, ramiro guerrero, que inicie con las investigaciones contra estas personas.

“Esto muestra claramente los ilícitos que se están cometen en el país, los cuales no son investigados, es por eso que estamos haciendo llegar una denuncia a la fiscalía para que se investigue por el delito de tráfico de influencias y corrupción”, explicó Núñez.

No comments:

Post a Comment