Friday, April 21, 2017

Opositores piden que Gobierno decline apoyo a régimen de Nicolás Maduro

Opositores piden al presidente Evo Morales que retire su apoyo al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, tras los acontecimientos violentos que se registraron en Venezuela este pasado miércoles, donde dos jóvenes fallecieron por impactos de arma de fuego.

El líder opositor, Jorge Quiroga señaló que “es una vergüenza” que se apoye a este régimen y que la imagen del país en el exterior se deteriora.

“Mientras en las calles (Venezuela) mataban a jóvenes, que estaban protestando pacíficamente, en la Organización de Estados Americanos (OEA) el gobierno de Evo Morales y Nicaragua respaldaban su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, que vergüenza señor Presidente, usted lo único que hace es defender a Venezuela”, mencionó el líder opositor.

La mañana del pasado miércoles, decenas de miles de opositores del régimen de Nicolás Maduro salieron a las calles en todo el país para protestar. Las autoridades del vecino país confirmaron la muerte de tres personas más de un centenar de heridos y afectados por gases lacrimógenos, al menos existen 1000 detenidos.

MENSAJE PELIGROSO

Al respecto, el analista político Iván Arias indicó que el respaldo que se brinda a Maduro es un mensaje peligroso para la población boliviana, tomando en cuenta que lo que está ocurriendo en Venezuela, lo hará sin dudarlo en el país, si es que la población se levanta en protestas.

“Los bolivianos podemos imaginarnos que eso es lo que nos depara, si Evo Morales es partidario de lo que está pasando en Venezuela, nos está diciendo que eso también lo va a hacer en el país”, puntualizó.

AÍSLA A BOLIVIA

Con respecto a este mismo tema, la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, manifestó que este respaldo genera una incertidumbre en el país, tomando en cuenta que esto nos aísla de la comunidad internacional. Por lo que es necesario que deba quitar el apoyo que se otorgó en defensa de la democracia.

“Por supuesto que debe retirar su apoyo, es más como Estado en el marco de la Constitución Política debemos poner nuestra posición firme ante la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitando a que se lleven todas las acciones que sean necesarias para que el conflicto que se desarrolla en Venezuela se solucione por la vía pacífica”, destacó Millares.

OFICALISMO

Entretanto, el diputado del MAS Víctor Borda indicó que la oposición de Venezuela debe respetar la elección democrática de Nicolás Maduro, todo este conflicto es respaldado por el Gobierno de Estados Unidos y las organizaciones internacionales que están “estrangulando la economía de ese país”.

“Deben respetar la constitución de ese país, porque por encima de sus intereses personales o apetitos de poder están poniendo en peligro la vida de los hermanos venezolanos, dejemos de disfrazar intereses personales en intereses generales”, mencionó.

Por su parte, el presidente Evo Morales se refirió nuevamente a la crisis venezolana y consideró que se busca el derrocamiento del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como un escarmiento a los gobiernos antiimperialistas.

VOCES DE RECHAZO

El presidente de Argentina Mauricio Macri también lamentó las muertes y “que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica”, según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

La organización humanitaria Amnistía Internacional, también alertó por el llamado “Plan Zamora” que desplegó Maduro en el que alistó a civiles en fuerzas de seguridad para “usar la fuerza para la que no están legitimados”.

La Unión Europea (UE) condenó los actos de violencia en Venezuela tras la muerte de tres personas durante una jornada de grandes movilizaciones, y llamó a una “desescalada” en el país latinoamericano, indicó una vocera de la diplomacia europea.

“Llamamos a todos los venezolanos a unirse para calmar la situación y hallar soluciones democráticas en el marco de la Constitución”, indicó a la AFP Nabila Massrali.

No comments:

Post a Comment