Tuesday, April 25, 2017

Senador Ortiz: Presidente de YPFB autorizó subir precio referencial de equipos y taladros



El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz denunció que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, autorizó el incremento de Bs 820,9 millones a Bs 1.238 millones en el precio referencial para la compra equipamiento, entre ellos los tres taladros que ahora son parte de una investigación por denuncias de irregularidades.

De acuerdo con el legislador, en la Resolución Administrativa del 3 de junio de 2016 se establece que el Presidente Ejecutivo Interino de YPFB resuelve en uso de sus facultades aprobar el incremento del costo del proyecto denominado “Equipamiento de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel nacional” para maquinaria y vehículos de Bs 820,9 millones a un costo reformulado de Bs 1.238 millones.

“¿Cómo es que se elevó el precio de referencia en más de 60 millones de dólares? y ¿firma, semejante resolución, el señor Achá?, lo que significa que tenía que tener conocimiento del proceso, nadie tomaría una decisión así sin haberse informado y conocer el proceso”, cuestionó Ortíz.

El legislador aseguró que Achá fue el encargado de la ejecución y cumplimiento de la resolución.

Los tres equipos de perforación fueron adjudicados por un valor de $us 148 millones a la empresa Drillmec en abril de 2016.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, reveló el 14 de marzo que se encontraron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos adjudicada a la firma italiana Drillmec en abril de 2016.

YPFB deslindó responsabilidades de Achá en el contrato y aseguró que la Vicepresidencia de la empresa lo concretó tras que Drillmec asegurara que la máxima autoridad de la firma petrolera viabilizó la construcción de los taladros. El 23 de marzo el caso llegó a la Contraloría, instancia que comenzó con el proceso de auditoría.

El Ministerio de Justicia y Transparencia presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra 16 personas, entre ellos 15 funcionarios de la estatal petrolera por presuntas supuestas irregularidades en la adjudicación de los equipos de perforación. Los funcionarios de la estatal petrolera fueron apartados de sus cargos.

Un funcionario de la empresa italiana y 15 de la estatal vinculados con la denuncia de irregularidades en el proceso de contratación de la compra de taladros fueron apartados de la estatal petrolera y sometidos a un proceso ante la Fiscalía. (25/04/2017)

No comments:

Post a Comment