Thursday, April 20, 2017

“Abuso de poder” Ernesto Suárez confirma querella penal contra juez

Después de estar 28 días con detención preventiva en la cárcel de Mocoví (Beni) por legitimación de ganancias ilícitas, el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, confirmó que presentará una demanda penal en la Fiscalía General del Estado, contra el juez José Pedro Carvalho por los presuntos delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.

Aseguró que el Gobierno quiere inhabilitarlo para las elecciones de 2019.

“El próximo martes presentaré una denuncia en la ciudad de Sucre contra el juez José Pedro Carvalho y me reservo el derecho de ampliar la denuncia contra los fiscales que me jugaron una mala pasada, insertando pruebas que no estaban contempladas en la imputación, lo cual dio lugar a que el juez dictamine mi detención”, puntualizó.

El pasado 12 de abril, el juez cautelar de Trinidad, Jorge Limpias, determinó suspender la detención preventiva del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, otorgándole la medida sustitutiva de la detención domiciliaria, pagó una fianza de Bs 30 mil. La decisión fue adoptada tras la audiencia de cesación de detención preventiva solicitada por la defensa de Suárez en el Tribunal Departamental de Justicia de Beni.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía inició una investigación contra el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, el cual fue ratificado en la imputación que presentó esta instancia en su contra, después de un informe que presentó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que no encontró respaldo a los $us 66.000 y Bs 203 mil que tenía en sus cuentas personales junto con su esposa Naneth Aponte.

Al momento, el exgobernador tiene 32 procesos iniciados en su contra por diversos delitos, de los cuales, solo uno determinó la detención preventiva en la cárcel de mocoví, sin embargo, este fue por un error en la dirección de su domicilio.

“Quien en su sano juicio, cree que con 32 procesos saldré libre, sin embargo, en 8 años de persecución política no hicieron nada, solo demostraron un delito, estuve con detención preventiva, que fue abusiva y grosera, por un supuesto hecho de no tener domicilio, sin embargo, tenía cuatro meses de detención domiciliaria”, precisó Suárez .

CONTRADICCIONES

En la audiencia de medidas cautelares, uno de los requisitos para que no sea sometido a medidas de carácter personal es que cuente con un domicilio, la defensa del exgobernador presentó el certificado de registro domiciliario extendido por la Policía, después de una verificación del mismo y la certificación de la junta vecinal, pero el juez Carvalho encontró contradicciones en el número de casa y la calle, según explicó el abogado defensor Fernando Galindo.

El juez rechazó los argumentos y determinó el encarcelamiento de Suárez de manera preventiva, tomando en cuenta que se encontraron indicios de que el político pueda huir del país, debido a que en 2014 viajó a Chile para acompañar a su madre a un tratamiento médico por cáncer.

INHABILITACIÓN

El artículo 185, del Código Penal, funda que, el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, establece una pena privativa de libertad de cinco a 10 años, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos, y multa de 200 a 500 días.

Ante esto, Suárez indicó que lo apartaran, tal como lo están haciendo con otros opositores para dejar debilitada a la oposición. “No me extrañaría de ninguna manera que en este tiempo que queda, es que van a tratarnos de inhabilitarnos, lo mismo harán con todos los opositores que tengan la posibilidad de ser candidatos a las elecciones presidenciales de 2019, todos que no están de acuerdo con este gobierno están siendo procesados”.

No comments:

Post a Comment