Thursday, April 27, 2017

Oposición denuncia nepotismo de tres ministros de Estado

Los ministros de la Presidencia, René Martínez, de Justicia, Héctor Arce, y de Economía, Luis Arce, tienen a familiares de primer grado de parentesco trabajando en distintas instituciones dependientes del Estado como YPFB, Insumos Bolivia, Alcaldía de Sucre y la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud. La denuncia parte del diputado de Unidad Demócrata Amilcar Barral.

“No puede ser que las autoridades acomoden a sus familiares en instituciones del Estado”, protestó Barral al denunciar que el ministro de la Presidencia, René Martínez, tiene a cuatro de sus parientes en primer grado como funcionarios en el Estado y los dos ministros Arce cuyos familiares ocupan cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Es un despropósito que cuatro hermanos del ministro de la Presidencia trabajen en el Estado”, criticó Barral, según la agencia ANF que intentó conseguir la versión de la autoridad aludida, sin embargo, en el área de comunicación de ese despacho aseguraron que estaba en reuniones con la COB.

Según el portal de las declaraciones juradas en la Contraloría General del Estado: Juan Adhemar Martínez Callahuanca trabaja wen Insumos-Bolivia; Sandro Martínez Callahuanca es funcionario en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; Nelson Eddy Martínez Callahuanca trabaja en YPFB y José Luis Martínez Callahuanca en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, todos serían parientes del titular de la Presidencia.

El otro hecho llamativo –según el diputado Barral– es que tres parientes de esos tres ministros son funcionarios en la estatal petrolera. La hermana del ministro Arce Zaconeta, Ana Luz Jackelin Arce Zaconeta.

Héctor Arce admitió el hecho: “Mi hermana, precisamente por la relación de parentesco que mantiene conmigo, pese a contar con 22 años en la función pública, ocupa el octavo lugar en la escala de abogados dentro de YPFB”.

Asimismo son funcionarios de la estatal petrolera el hijo del ministro Luis Arce, Marcelo Arce Mosqueira y el hermano del ministro de la Presidencia, Nelson Eddy Martínez.

“Entendemos que en el caso del Ministro de Justicia sea un tema de méritos, pero cuatro familiares del Ministro de la Presidencia es sintomático”, manifestó Barral, por lo que anticipó una petición de informe escrito a estas entidades para conocer bajo qué modalidades y cómo accedieron a esos cargos los parientes de Martínez.

Le interesa conocer si los familiares de Martínez Callahuanca fueron contratados en esas entidades públicas por concurso de méritos o fueron invitaciones directas, cargos de confianza o la naturaleza de la contratación.

No comments:

Post a Comment