Wednesday, April 19, 2017

Critican que presidente de YPFB quede fuera del caso taladros



"Las personas denunciadas por el ministro (Héctor) Arce son todos dependientes de Guillermo Achá", afirmó el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, sobre la denuncia que presentó el Ministerio de Justicia y Transparencia contra 16 personas por irregularidades en la compra de taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A juicio del opositor, existe una intención de "culpar a los de abajo y proteger a los de arriba", razón por la que no se toca al presidente de la empresa estatal. "Él es el responsable del proceso de contratación. ¿Cómo es posible que dejen al principal afuera?", increpó en conferencia de prensa.

La acusación entregada por Héctor Arce, ministro de Justicia y Transparencia, involucra a 15 funcionarios de YPFB y a un representante de Drillmec. Advierte la existencia de presuntos hechos irregulares y sobreprecio en el proceso de contratación de dicha empresa italiana para la adquisición de taladros.

"El directorio de YPFB, cuando autorizó el inicio del proceso de compra de los taladros, le encargó específicamente a Achá, como presidente, que sea el responsable de llevar adelante este proceso y velar por el cumplimiento de la normativa", explicó el opositor.

Además sostuvo: "Creo que él debe estar incluido en la denuncia, por ser la máxima autoridad ejecutiva, y no puede seguir siendo presidente de YPFB con tantos indicios de irregularidades".

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos alertó, el 14 de marzo pasado, la existencia de irregularidades y posible sobreprecio en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec. El costo de los equipos iba a llegar a 148.881.600 dólares

No comments:

Post a Comment