Thursday, April 6, 2017

UD pide destitución del embajador Pary en OEA

Parlamentarios de la oposición solicitaron ayer al presidente Evo Morales la destitución del embajador Diego Pary, que representa a Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA). Afirmaron que su comportamiento ante esta institución dañó la imagen del país.

“Hemos enviado una carta dirigida al presidente del Estado Plurinacional, don Evo Morales Ayma, mostrándole nuestra absoluta preocupación sobre los actuales bochornos que el embajador Diego Pary ha demostrado ante la OEA, haciéndonos quedar mal a todos y dejándonos mal parados en varios temas”, informó el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez.

Rodríguez expresó que luego de la intención de suspender la sesión extraordinaria en la OEA, por el embajador Diego Pary, misma que al final fue realizada sin la presencia de la presidencia de Bolivia, podría restarle al país el apoyo necesario de los Estados de la región en temas como la cooperación internacional y la demanda marítima.

“Los bolivianos necesitamos apoyo de los estados americanos. No vamos a pedir apoyo a africanos o asiáticos para que podamos ganar nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya o en el tema del Silala. Son nuestros vecinos y cuando quedamos mal con nuestros vecinos nos queda una absoluta preocupación”, afirmó el senador.

JUSTIFICACIÓN

Sobre el tema Bolivia y OEA, el canciller defendió la postura de Bolivia, en la sesión que se llevó a cabo ayer en Washington, Estados Unidos.

“No es aceptable que instancias al margen del Consejo (Permanente) o funcionarios internacionales tengan mayor poder que los mismos estados”, afirmó en su ponencia y agregó que la sesión extraordinaria fue ilegal por lo siguiente: “Uno. Ausencia de un número considerable de países en la sesión, solamente participaron 21 países de 34; al parecer, la opinión de los 13 países restantes no cuenta. Dos. El artículo 8, inciso a del reglamento, establece de manera clara que el que convoca a las sesiones del Consejo Permanente es el Presidente. La reunión, después de la suspensión determinada por esta presidencia, constituye una flagrante vulneración a la misma”, aseguró.

Asimismo, Huanacuni dijo que “el artículo 57 inciso a del Reglamento establece que las decisiones del Consejo Permanente de la OEA se toman por mayoría absoluta de votos de sus miembros, que exige 18 votos como mínimo”, y sólo votaron 17, por lo que la resolución no tiene validez.

Sin embargo, los países de la OEA aprobaron una declaración en la que denuncian una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro restaurar la independencia de los poderes del Estado, junto con la autoridad correspondiente de la Asamblea Legislativa.

MORALES

Ayer, a través de su red social, el presidente Evo Morales manifestó su rechazo contra el secretario de la OEA, Luis Almagro, donde se refirió a él como una “amenaza para Latinoamérica” y aseguró que la máxima entidad internacional del Continente está destinada a extinguirse.

“Luis Almagro es una amenaza a la paz de nuestros pueblos. Promueve la violencia para la intervención militar de #EEUU en Latinoamérica”, publicó Morales en su twitter.

Además, añadió que no se necesita de organismos que fomenten odio y división entre países, refiriéndose a la OEA como institución sumisa de Estados Unidos.

“No necesitamos organismos que fomenten el odio y división en A. Latina. #OEA como institución sumisa a #EEUU, está condenada a la extinción”, señaló Morales.

No comments:

Post a Comment