El candidato a la presidencia por la alianza Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina propuso anoche modificar la distribución de la renta petrolera en un 50% para el Estado y el otro 50% para los inversionistas.
“Tanto en el sector petrolero como en el sector minero para nuevos yacimientos yo considero que de las ganancias hay que darle 50% al Estado y 50% al inversionista”, dijo el empresario en entrevista con los medios estatales.
La afirmación fue realizada en la apertura del espacio “Bolivia Elige”, emitido por Bolivia Tv, ante la consulta de que si apoyará a los cooperativistas mineros, asalariados o a las empresas extranjeras.
En la actualidad el Estado tiene una participación de entre el 60% al 80% de la renta petrolera aproximadamente, dependiendo el campo y condiciones específicas.
El año pasado esos ingresos le significaron al país una renta petrolera inédita de aproximadamente 6 mil millones de dólares que se destinaron a obras, megaproyectos, pago de bonos, inversiones, etc.
Si se concreta la propuesta de Doria Medina bajarán los ingresos del Estado por ese concepto y aumentarán los ingresos de las empresas petroleras.
Doria Medina administraría el Estado como una empresa, ya que en el tema de los cooperativistas mineros, dijo ver con buenos ojos el desempeño minero en el Perú.
“Veo con buenos ojos lo que se está haciendo en el Perú con el tema de las cooperativas, creo que ese es el camino correcto. Lo que hay que hacer es hacer que las cooperativas se vuelvan empresas, formales y que paguen impuestos y cumplan con sus trabajadores y a las empresas cooperativas que cumplan aquello darle apoyo”, apuntó.
Nacionalización
En ese mismo contexto, en torno al proceso de nacionalización, Doria Medina, expresó su acuerdo con la política nacionalización de los recursos naturales instrumentada por el actual presidente Evo Morales.
Plan de gobierno
Respecto al programa de gobierno de la UD, Doria Medina señaló que sus ejes centrales contemplan varios elementos, sin embargo, mencionó tres: oportunidades económicas, industrialización y agricultura.
“El programa más importante para las personas de bajos recursos, que no tienen una capacitación formal es el de los Centros de Innovaciones Tecnológicas. Implementaremos 100 Cites en todos el país”, señaló.
Un segundo elemento en materia económica –dijo-, es darle fuerza a la industrialización. “Necesitamos muchas industrias en el país, tenemos una propuesta para hacer innumerables pequeñas y medianas industrias en el país para que generen empleo y que no dependamos sólo de la exportación de materias primas”.
En el tema de la agricultura, reveló tener un plan para que se pueda llegar al millón de hectáreas de quinua en el occidente.
Dijo que su eventual presidencia cortará de raíz la compra de satélites, como el que el Gobierno puso en órbita en diciembre anterior, y también de aviones y coches para el sector público. Ya antes había patentado su decisión de vender el avión oficial boliviano.
“Aviones, satélites que no benefician directamente a la población se acabarán”, aseguró durante su entrevista en el programa Bolivia Elige 2014.
Informacion de Unidad Nacional, Democratas y los aliados de este gran partido
Labels
- Alcaldes
- Aliados
- Asambleistas
- Beni
- Campaña en el Exterior
- Candidatos
- Chuquisaca
- CITE
- Cochabamba
- Diputados
- Elecciones 2014
- Elecciones 2015
- Elecciones 2019
- ELECCIONES 2020
- Encuestas
- Ernesto Suarez
- Gobernadores
- Jeanine Añez
- JUNTOS
- La Paz
- MDS
- Noticias
- Oruro
- Pando
- Plan de Gobierno
- Potosi
- Ruben Costas
- Samuel Doria Medina
- Santa Cruz
- Senadores
- Soledad Chapetón
- Tarija
- TSE
- UN
- Videos
Monday, August 4, 2014
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment