Sunday, August 17, 2014

Ernesto Suárez, candidato a la Vicepresidencia por Unidad Demócrata “Juan le roba votos al MAS, otro podría robarnos a nosotros”

Ernesto Suárez, compañero de fórmula de Samuel Doria Medina, cree que la candidatura de Juan Del Granado "le roba votos al partido de gobierno”, no a Unidad Demócrata (UD), y que eso les conviene. Pero, por otro lado, ve otra candidatura, en alusión a Jorge Tuto Quiroga, que sí podría restarles apoyo.
"No tiene ninguna posibilidad cierta de ganar unas elecciones, pero tiende a debilitarnos. Ahí sí se está fortaleciendo al partido del gobierno”, dijo en la entrevista dominical del Desayuno de Trabajo de Página Siete.
Sin embargo, dice confiar en la polarización del voto, como ocurrió en Beni, donde la oposición ganó al oficialismo. "Yo creo que eso va a ocurrir ahora a nivel nacional, va a haber una polarización”, sostiene.
Página Siete - ¿Cómo se animó a candidatear por la Vicepresidencia, qué lo impulso?
Yo había pensado no participar en procesos electorales o, por lo menos, si lo hacía, quería hacerlo en el ámbito departamental. Nunca pensé en ser candidato a nivel nacional, nunca se me cruzó ser candidato a la Vicepresidencia. No estuvo dentro mis planes, aunque siempre tuve la decisión de seguir luchando para que las cosas cambien en el país. No estoy de acuerdo en como se están manejando las cosas. Me impulsa a seguir luchando ver que en vez de generar la unidad en el país, se sigue fomentando la división y se la fomenta directamente desde el Estado, construyendo muros entre oriente y occidente, entre indígenas y no indígenas, campesinos y no campesinos. Nos motiva la reconciliación entre los bolivianos, y esa es otra de nuestras tareas. El país tiene demasiadas necesidades. Así lo vimos con Samuel. Es lo que me impulsó a tomar la decisión. Lo hice a pesar de los procesos que tengo, de haber perdido un hermano, de que se me haya destituido del cargo, de haber estado cuatro meses con detención domiciliaria, prácticamente preso, siendo gobernador; de que se hayan entrado a mi casa a robarme.
Página Siete - A pesar del diagnostico que usted realiza, este es uno de los gobiernos que más apoyo tiene de la población. ¿Cómo piensa convencer a los bolivianos para que le den su voto?
Indudablemente, se puede tener popularidad cuando se hace campaña con los recursos de los bolivianos, pero cuando empecemos a mostrar que con esos recursos se pudo cambiar la vida de la gente, puede cambiar también la percepción de los bolivianos. A eso apuntamos, porque es fácil gastar plata en publicidad, pero por qué no invertir ese dinero en hospitales, en educación, en seguridad ciudadana. Hoy no pasa esto, hay quienes son tratados mejor que otros, hay quienes tienen privilegios y preferencias. Cuando uno no tiene para salud o no tiene para educación, no compra un auto de lujo ni se compra aviones. Eso hay que mostrarle al país, eso es lo que está pasando.
Página Siete - Usted dice que hay que mostrar lo que no se ha hecho. ¿Qué es lo que no se ha hecho concretamente?
Primero, se ha hecho un derroche tremendo de los recursos económicos; eso sí se ha hecho. Son casi 100 millones de dólares que se han gastado solamente en aviones para el Presidente y sus ministros; autos blindados, nuevos palacios, hangares, satélites; en fin, gastos que se han hecho cuando hay tantas necesidades que no se han atendido. Si usted se fija en el presupuesto del 2005, se invirtió el 6% de los recursos en salud; hoy, 2014, el 4%. Eso significa 33% menos, teniendo más plata. El narcotráfico ha crecido y se ha hecho muy poco para controlarlo. Es más, el 92% de la coca producida en el Chapare va al narcotráfico. Sin embrago, el Gobierno tiene la intención de ampliar las hectáreas de cultivo. Eso es fomentar el narcotráfico y al Gobierno no le importa cómo nos vean a nivel internacional. Lo que sí es delicado y por eso hay que cambiar las cosas y hacerlas mejor, es que la droga está llegando a lo más sensible que tenemos, a los colegios, a nuestros niños, a nuestros jóvenes en la universidad. Muy poco se está haciendo para combatir la droga. Indudablemente, hay que apostar por la producción, porque un país tiene que tener la forma de generar movimiento económico. Yo creo que hay muchas cosas que no se han hecho. Vamos a mantener los bonos, así lo hemos dicho, no los tocamos. Es más, estamos planteando la creación de un nuevo bono, el Bono Futuro, que ascienda a 350 bolivianos por familia, para las familias que están en la extrema pobreza. Si hay 2 millones y medio de bolivianos que están en la extrema pobreza, estamos hablando 5 personas por familia, serían alrededor de 500 mil familias las que se beneficiarían con este bono.
Página Siete - En un debate entre candidatos, ¿debería discutirse sobre los programas o sobre lo que ha hecho o no este Gobierno?
Yo creo que tiene que debatirse todo. A mí no me parece correcto que se maneje los recursos del Estado durante nueve años y no se rinda cuentas. ¿Quién fiscaliza, a quién se le ha rendido cuentas? El dar discursos de cuatro o cinco horas indicando lo que se ha hecho no es rendir cuentas. De qué nos extrañamos si el Presidente dijo que para eso están los abogados, para que lo que es ilegal se vuelva legal. Se han comprado muchas cosas sin seguir las normas y yo creo que quienes somos dueños de los recursos tenemos que pedir cuentas de las cosas que se han hecho. Creo que en un debate es necesario tocar esos temas, no sólo cuestionar el manejo, sino preguntar por qué no se hicieron otras cosas.
Página Siete - Evo ha dicho que no va a debatir con los candidatos presidenciales, ¿deberían debatir los vicepresidenciales?
Los candidatos a la Presidencia deberían ser los primeros en debatir y, por supuesto, también los candidatos a la Vicepresidencia. Con gusto lo haría, es necesario, es bueno, ¿por qué no? Que el país sepa cuales son las propuestas, que es lo que se ofrece, sepamos que es lo que cada uno piensa o porque no se hizo una cosa, porque se va a hacer la otra, que el ciudadano tenga la oportunidad de elegir entre alternativas. El decir yo no debato porque solamente les explico a los sectores sociales, son ellos lo que tiene que saber, no sirve; la gente que no pertenece a los sectores sociales tiene el derecho a saber qué es lo que se está planteado. Yo creo que en la mayor parte de los países donde hay democracia los candidatos debaten sin excepción, más bien son raras las excepciones en las que un candidato presidencial no aceptó un debate.
Página Siete – Parecería que Doria Medina está apostando por la polarización, pero no se ha dado la gran unidad de la oposición que pueda lograrlo…
Yo creo que sí. Yo creo que en UD está reflejando la verdadera oposición al partido de gobierno. El país pedía unidad, hicimos todos los esfuerzos para ver si conseguíamos esa unidad ideal, pero lamentablemente no se dio. Siempre dijimos que si no se daba la unidad ideal, buscaríamos la unidad posible, y el único que ha conseguido esa unidad es UD.
Las otras candidaturas no han logrado la unidad. El Movimiento Sin Miedo (MSM) va solo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) va solo, el Partido Verde (PV) va solo y nosotros, que somos Unidad Nacional y Demócratas, hemos conformado la Unidad Demócrata. En el Beni tuvimos una experiencia similar. Tuvimos cuatro candidatos a gobernador.
Nosotros intentamos un acercamiento con Juan Del Granado. Vimos las coincidencias y que cosas nos separan. Lamentablemente, no logramos consolidar la unidad ideal entre los tres. Se tuvo que tomar una decisión y la tomamos con Samuel, con quien ya teníamos un camino recorrido en el Beni, que había dado resultado.
Personalmente creo que la candidatura de Juan le roba votos al partido de gobierno, no a nosotros, y eso a nosotros nos conviene. Por otro lado, veo otra candidatura que podría robarnos votos a nosotros. No tiene ninguna posibilidad cierta de ganar unas elecciones, pero tiende a debilitarnos. Ahí sí se está fortaleciendo al partido del gobierno.

Yo confió en que la elección pueda polarizarse como ocurrió en el Beni, donde la oposición de verdad ganó al oficialismo. El oficialismo y la oposición lograron acaparar casi el 97% de los votos y un 3% quedó distribuido entre los otros participantes. Yo creo que eso va a ocurrir ahora a nivel nacional, va a haber una polarización.

"Apuntamos a la victoria. En el peor de los casos, a una segunda vuelta”
Ernesto Suárez, compañero de fórmula de Samuel Doria Medina se siente seguro del resultado que obtendrá su binomio el 12 de octubre. "Apuntamos a la victoria”, dice. ¿Y si no se da? "En el peor de los casos, a una segunda vuelta”, apunta. ¿La ve posible? "Es posible, trabajando, es posible”, responde.
No cree, sin embargo, en una unidad opositora de última hora para apoyar al candidato mejor valorado en las encuestas.
"Yo respeto mucho la democracia, soy un respetuoso radical de la democracia y en democracia todo el mundo tiene derecho a participar, es una legítima aspiración, y mal podría hacer al decir a otros que no se presenten. La unidad ideal hubiese sido que haya una sola candidatura, pero no se dio”, admite.
Ante tal realidad, anuncia que apelarán a la "madurez” de la población para que haga "una lectura correcta” de la situación para enfrentar con éxito al partido de gobierno.
"Cuando yo fui candidato a gobernador, el 2010, hubo candidaturas opositoras paralelas y esas candidaturas, que eran opositoras reales, lo único que hicieron fue atacarme. Esos candidatos favorecían al partido de gobierno, pero la población fue lo suficientemente inteligente para darse cuenta”, recordó.
"El 12 de octubre ocurrirá lo mismo”, subrayó al abonar a favor de la tesis de la polarización.

"No hay nada dicho mientras no se haya emitido el voto”

Según Ernesto Suárez, una elección presidencial tiene algo de común con el fútbol. No acaba hasta que termina el juego.
"Yo he aprendido que la elección termina el día en que se emite el voto, cuando se hace el conteo y se tiene un resultado. Mientras tanto, no hay nada dicho”, dijo durante la entrevista.
El candidato vicepresidencial opositor se remite a la experiencia de la elección para la gobernación del Beni, donde las encuestas daban como ganadora a la candidata oficialista Jessica Jordan sobre el aspirante opositor, Carmelo Lens.
"Todo el mundo pensaba que la candidata del Movimiento al Socialismo iba a ganar; pero, ¿qué pasó? No fue así. Las encuestas que salieron 20 días antes de la elección la daban como ganadora con más de 20 puntos, pero terminó perdiendo por más de 11 puntos de diferencia”, recordó.
Por eso mismo no le preocupan las encuestas adversas. "Hay que trabajar” dijo, y hay que hacerlo en todo el país. "Nosotros lo vamos a hacer, entrando en todo el territorio.
Hemos entrado a zonas donde nos prohibieron, hemos estado en el Chapare y en Yapacaní, supuestamente vetadas para nosotros por parte del MAS”, concluyó.

No comments:

Post a Comment