Friday, August 15, 2014

UD presentó 13 denuncias por delitos electorales contra MAS

La alianza Unidad Demócrata (UD) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 13 denuncias electorales contra el MAS y los candidatos de ese partido por el uso indebido de bienes y recursos del Estado en campaña electoral. Además, presentó nueve solicitudes de información.
La primera denuncia que presentó UD fue por el pedido que realizó Morales a los funcionarios públicos de destinar un 50% de su tiempo para hacer campaña electoral.
Posteriormente, UD denunció a Morales por inaugurar una casa de campaña en Camiri y por ser proclamado como candidato a la Presidencia fuera de los plazos establecidos. Estas denuncias fueron rechazadas y devueltas por el TSE por considerar que no existían suficientes indicios para emitir una sanción.
El 21 de julio de este año, UD presentó otra denuncia contra el Gobierno por difundir propaganda electoral "disfrazada” de publicidad institucional. Como prueba, entregó siete spots en los que se observa la imagen del presidente y candidato del MAS, Evo Morales.
El 1 de agosto entregaron al TSE otra denuncia por uso indebido de bienes del Estado y la difusión del spot que lleva el título Nacionalización.
Según la candidata a diputada de ese partido Jimena Costa, el mensaje del spot "coacciona los votos de los ciudadanos porque indica que los programas y obras son gracias al partido gobernante a través de la nacionalización”.
Asimismo, UD presentó otra denuncia por falta electoral por uso de bienes públicos y como prueba presentó las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien afirmó que el presidente Evo Morales utilizará la logística del Estado para trasladarse de un lugar a otro durante la campaña electoral, por su seguridad.
La última denuncia -de las 13 que presentó UD- fue por la difusión del spot que lleva el título "El Gobierno nacional defiende los intereses del pueblo boliviano”. De acuerdo al memorial, este spot "mella la honra” de su candidato Samuel Doria Medina, porque le atribuye supuestas decisiones que hubieran disminuido los ingresos económicos a los bolivianos, por lo que solicitaron la suspensión del spot.

Vocales del TSE informaron que los fallos están en manos de Secretaría de Cámara, dependiente del Tribunal Supremo Electoral.

UD marcha contra el TSE
La alianza Unidad Demócrata (UD) marchó hasta el TSE para exigir que esa instancia atienda las denuncias que presentaron contra el MAS.
En la oportunidad, el candidato a presidente por UD, Samuel Doria Medina, aseguró que el MAS invierte tiempo y dinero en atacarlo porque crece el apoyo de sus electores.
Afirmó que no se arrepiente de haber planteado su fórmula de 50–50 para la distribución de las ganancias petroleras, aunque el hecho sea utilizado en su contra por el MAS.
"Quieren hacer campaña negativa porque nos tienen miedo. Digamos una y otra cosas, buscarán temas para tratar de disminuir el apoyo que tenemos. Si no tendríamos perspectivas, no se ocuparían de nosotros”, dijo Doria Medina.
Por su parte, el candidato a vicepresidente por UD Ernesto Suárez señaló que continuarán denunciando al MAS y se movilizarán hasta que el TSE emita los fallos en los tiempos establecidos.

UD se queja ante el TSE por la demora en fallos

Página Siete / La Paz
Los vocales del TSE se reunieron ayer con los candidatos presidenciales de la alianza Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, quienes reclamaron la falta de respuesta a las denuncias que plantearon contra el MAS por el uso indebido de bienes del Estado.
El vocal Ramiro Paredes informó que los candidatos les expresaron además que no confían en su imparcialidad.
"Nosotros actuamos conforme a norma y si hay alguna duda de que nuestro accionar está fuera de ley, entonces tienen todo el escenario exterior, externo legal, para poder demostrar ese hecho”, manifestó el vocal.
Por otra parte, Paredes dijo que entregarán a UD las listas-índice de los que fueron registrados en el padrón biométrico.
"Se entregará la información electoral expresada de manera estadística”, señaló.

No comments:

Post a Comment