Friday, August 29, 2014

UD acusa al Gobierno de destrozar sus gigantografías

Unidad Demócrata (UD) denunció ayer que funcionarios del Ministerio de Gobierno destrozaron dos gigantografías en las que aparece su candidato a la Presidencia, Samuel Doria Medina. Horas después, el fotógrafo de ANF informó que policías de ese ministerio le obligaron a borrar las imágenes relacionadas a la denuncia de UD.

Jaime Navarro, candidato a diputado por ese partido, mostró fotografías y un video en el que se observa a varias personas retirando de forma violenta una de las gigantografías ubicada en la avenida del Ejército de la ciudad de La Paz. Además, se observan dos vehículos en los que se trasladaban esas personas.
Según Navarro los ciudadanos que destrozaron las gigantografías se movilizaron en una camioneta roja con placa de control 2581-NFI y una vagoneta negra con placa 2304-LUC, que serían del Ministerio de Gobierno.
"Como en tiempos de dictaduta, el Ministerio de Gobierno está realizando acciones represivas al retirar de forma violenta nuestras gigantografías”, dijo.

Navarro calificó las acciones de ilegales, porque toda esa labor se realizó en horas de la noche, en represalia a la denuncia de Doria Medina sobre un presunto gasolinazo que prepara el gobierno de Evo Morales.
Dijo que no presentará ninguna denuncia ante la Fiscalía o el Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Será la opinión pública la que juzgue”, indicó.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que el hecho debía ser denunciado ante el TSE.

Fotógrafo de agencia ANF
Sobre la agresión al fotógrafo Diego Herculano, éste denunció que al mediodía de ayer efectivos policiales del Ministerio de Gobierno, entre civiles y uniformados, le obligaron a borrar todo el material gráfico que obtuvo de fuera de ese ministerio.
El hecho ocurrió -informó ANF- porque el reportero gráfico había tomado imágenes de una camioneta roja, que presuntamente fue usada para destrozar una de las gigantografías de UD.
Según el relato del reportero gráfico, cuando sacaba fotografías, un agente de civil, que no se identificó, se le acercó para decirle que no podía sacar las fotografías y acto seguido le llevó hasta donde estaba un uniformado para "obligarle” a borrar todas las imágenes que tomó.
"El policía sin uniforme me dijo que no podía hacer fotos y tenía que pedir autorización (?). Me llevó junto a otro policía con uniforme donde me hicieron borrar las fotos”, relató Herculano, quien informó que el hecho ocurrió entre las 12:00 y 12:30 de ayer.



Ministerio de Gobierno no se pronuncia sobre acusaciones

Página Siete / La Paz
El Ministerio de Gobierno no respondió a las dos denuncias en su contra por la supuesta agresión a un fotógrafo de ANF y el destrozo de dos gigantografías de Unidad Demócrata (UD).
En contacto telefónico con Página Siete, el director de comunicación del Ministerio de Gobierno informó que no tenían ninguna respuesta y que aún estaban en consulta.
Mientras, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, manifestó que se debería investigar las dos denuncias para confirmar si evidentemente fueron funcionarios del Ministerio de Gobierno quienes destrozaron las gigantografías y obligaron al reportero gráfico de ANF a borrar todas las imágenes que tomó durante su trabajo.
Sobre la denuncia de UD -dijo Calle- primero se tiene que verificar si el video y las fotografías que presentó como prueba son reales. "De ser así, se tendrá que identificar a las personas que participaron”, señaló.
Sobre el caso de la agencia ANF, el diputado dijo que el reportero gráfico debe presentar una denuncia ante el Ministerio Público en la que identifique a los presuntos funcionarios que le obligaron a borrar las imágenes que sacó de los vehículos que se encontraban al interior del Ministerio de Gobierno.
"Seguro que debe tener los nombres de los funcionarios. Que denuncie”, afirmó.

No comments:

Post a Comment