Tuesday, May 12, 2015

Soledad Chapetón Tancara, alcaldesa electa de El Alto No hubo ni una reunión con el Alcalde para la transición

La alcaldesa electa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón (UN), informó ayer que envió dos cartas al alcalde interino Zacarías Maquera (MAS) y al Concejo Municipal para coordinar la transición de mando, pero hasta el momento no recibió respuesta.
¿Cómo va la transición de mando?
No hubo ningún acercamiento para la etapa de transición y eso llama la atención. Las actuales autoridades deberían estar conscientes de que si siguen en esa actitud, van a perjudicar a la ciudad de El Alto. No es justo para la ciudad que se tome este tema como una revancha política.
¿Se envió documentos para coordinar la transición?
Ya hemos mandado dos cartas para iniciar el proceso, una dirigida al alcalde interino Zacarías Maquera y otra también a los concejales y a su directiva. Si es que no recibimos una respuesta hasta el día de hoy (ayer), se volverá a mandar una carta notariada. Vamos a tomar los recaudos necesarios para poder iniciar el proceso de información. Esperamos que cumplan el decreto de transición y transparencia para poder tener un diagnóstico de cuáles son las condiciones en las que está la Alcaldía. Incumplir las normas legales es un delito.
Después de su posesión, ¿qué tareas atenderá con prioridad?
Son las obras que están pendientes. Hay una gran cantidad de irregularidades sumada con la irresponsabilidad de muchas de las actuales autoridades, lo que hace que sean temas prioritarios. Tenemos obras zonales, distritales y, de igual manera, se supone que ya deberían estar en cierto porcentaje de avance y no lo están.
Entre estos proyectos se encuentran...
La terminal de buses. Nos dijeron hoy (ayer) que el Concejo está, supuestamente, regularizando recién un proceso de documentación sobre una de las obras más esperadas para los alteños y para el departamento. Son temas que en su momento (mediante auditoría) tendrá que calificar si hubo algún incumplimiento para regularizarlos.
¿Cómo está conformando su equipo de trabajo?
Son gente alteña que tiene experiencia, que también va a incursionar en el ámbito público. Lo importante es que estamos integrando un equipo de trabajo, no se fomenta la individualidad, sino engranar en un proyecto que estamos mirando no sólo para los cinco años, sino para adelante.
Choferes anuncian un paro de transporte, ¿cómo lo resolverá?
Sabemos que hay una comisión entre choferes y Alcaldía que está supuestamente trabajando en el tema del consenso para este área. No tenemos información sobre cuál será el avance del mismo. Como municipio se pagaron los estudios del costo de operaciones del transporte y otro tiene que ver con el ingreso de recursos económicos que tienen las familias para ver cuánto inciden en el incremento de pasajes.
¿Sobre la planta de aguas servidas de Tacachira y Puchocollo?
Son proyectos que no han sido informados dentro de las comunidades, tampoco conozco el proyecto a profundidad. Estuvimos con líderes sociales de la planta residual de Puchocollo, necesitamos sentarnos y consensuar el proyecto.
Evo Morales dijo que "lo pasado está pisado”, ¿hay algún avance para coordinar proyectos?
Mi objetivo es reunirme con el Presidente y manifestarle que institucionalmente tenemos muchos objetivos en común. El hecho de poder ver a la ciudad de El Alto como una de las ciudades con mayor proyección en el país es nuestro primer paso.

No comments:

Post a Comment