Friday, May 22, 2015

Demócratas asegura los 2/3 en asamblea cruceña

El Movimiento Demócrata Social (MDS), selló un acuerdo con la bancada indígena, con lo que asegura la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz.

El pueblo Ayoreo, representado por Suby Picaneray, el Guaraní por Ruth Yarigua, Emigio Poiché del pueblo Chiquitano y Rosmery Orosco de los Yuracaré Mojeños, son los representantes originarios que trabajarán en alianza con la bancada mayoritaria de los Demócratas.

Los nuevos asambleístas electos por usos y costumbres en sus pueblos, firmaron el acuerdo para brindar apoyo a la gestión de Rubén Costas en su segunda gestión como gobernador.

La ALD está compuesta por 28 asambleístas. La bancada de UD tiene 17 escaños pertenecen a igual cantidad de pueblos indígenas del departamento y las restantes seis son para el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Acuerdos. Después de varias reuniones los Demócratas lograron concretar un acuerdo con cuatro pueblos indígenas mediante un convenio, en el que se comprometieron a trabajar de forma coordinada para la nueva gestión 2015 - 2020.

Costas resaltó el trabajo que realizó en el periodo 2010 - 2015, con los asambleístas indígenas salientes y pidió encarar una nueva agenda de trabajo de forma coordinada.

"Solo queremos que lleguen las obras y los trabajos para mejorar la vivencia de nuestra gente en las comunidades alejadas", manifestó Emigio Poiché, jefe de la bancada indígena.

La firma del acuerdo se realizó en la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob).

Diferencias. Sin embargo, llamó la atención que en el evento la ausencia del representante del pueblo Guarayo, Rubén Menacho.

Vladimir Peña, vocero de Demócratas, confirmó que aún no se logró un acuerdo con Menacho, pero que sí han tenido acercamientos en los que se ha determinado continuar con las conversaciones en los próximos días, para cerrar el acuerdo con la bancada indígena plena.

De igual forma, los Demócratas con este último convenio firmado, logran sumar 4 curules a su favor, pese a que solo necesitaba dos para llegar a los dos tercios que le faltaban para obtener la mayoría absoluta, que es clave para la adecuación del estatuto cruceño.

No comments:

Post a Comment