Wednesday, May 20, 2015

Los fiscales evalúan la citación de Rubén Costas

Ante las acusaciones del teniente de Policía, Miguel Rolando Ocampo, contra Rubén Costas, a quien señaló de ser el ideólogo del grupo de defensa de Santa Cruz vinculado a Eduardo Rózsa, la Fiscalía confirma que evaluará la situación del gobernador electo.

Considerando que ya es imposible anexar otros acusados en el caso Rozsa I, Marco Rodríguez, miembro de la comisión de fiscales, no descarta incluir a Costas en el proceso Rózsa II.

"Recién está presentando su declaración el mayor Ocampo, de aquí tiene que salir un acta, de allí tenemos que tener una fotocopia legalizada de la misma para tener una documentación oficial", explicó Rodríguez.

Mencionó que la comisión de seis fiscales hará un análisis en La Paz, para determinar la importancia y la pertinencia de la declaración de Rubén Costas.

Comentó que se determinará en base a ese antecedente, cuando y en que fecha se realizará la declaración de la primera autoridad electa cruceña.

Necesitan control jurisdiccional Rodríguez aclaró que mientras no exista control jurisdiccional con una autoridad competente, las actuaciones que pueda desarrollar el Ministerio Público contra Costas pueden incurrir en ilegalidad.

"Estamos a la espera de que el caso Terrorismo II radique en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, para tener el control jurisdiccional", afirmó el acusador.

Cómo se conoce, el Ministerio de Gobierno ganó un amparo constitucional, que faculta a los fiscales poder aumentar la cantidad de acusados en el caso Rózsa II.

Para ello, el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz debe devolver los expedientes al Tribunal Quinto Cautelar.

Viaje a Trinidad. Por otro lado, el testigo de cargo, Miguel Rolando Ocampo, dijo ayer en la audiencia que quienes viajaron por tierra hasta Trinidad para organizar la reunión en la laguna Suárez fueron Michael Dwyer, Elöd Tóásó y Juan Carlos Guedes.

El declarante dijo que la vagoneta que los transportó fue pagada por Luis Orlando Justiniano, quien se encuentra en Estados Unidos.

Sin embargo, el recibo fue entregado por un señor Suárez a otro de apellido Vaca. Ocampo explicó que incluso el vehículo tenía un sticker en el parabrisas de pase libre de los referéndums de Santa Cruz y Beni, pero como después se le cambió el parabrisas, no se lo conoció más. El testigo comentó que en la capital beniana, los supuestos emisarios de Eduardo Rózsa se reunieron con el exalcalde Moisés Shriqui, Carlos Dellien y Zoilo Salces.

No comments:

Post a Comment