Tuesday, May 19, 2015

Leyes presenta su equipo de gestión

El alcalde electo José María Leyes de Demócratas presentó ayer la lista de su equipo de transición que está conformado por Ricardo Pol, Sergio Coca, Erick Bustos, Fernando Manuel Prado y Javier Ferrufino Morato. Ante el desplante de la autoridad edil Armando Vargas, que por tercera vez no lo recibió, dijo que tiene un plan de contingencia si la transición no avanza.

Vargas argumentó que “no es su funcionario” para reunirse y que Leyes debe pedir audiencia, no mandar cartas. Agregó que la transición no avanza, porque el alcalde electo no presentó la lista de su equipo de transición. La Alcaldía promulgó el Decreto Edil 031/2015 el 13 de mayo para iniciar el proceso.

“Los informes ya están listos, no hay lugar para hacer show, yo no voy a ocultar nada”, aseguró Vargas. En tanto que Leyes reiteró que una de sus primeras medidas será hacer varias auditorías e iniciar procesos por incumplimiento de deberes en caso de que la transición no se realice.

Leyes cree que no existe voluntad para lograr una transición transparente. “No se quiere dar a conocer cómo se han administrado los fondos públicos, me preocupa que la corrupción esté reinando en el municipio”, dijo.

Añadió: “Por no transparentar la gestión no se quiere hacer una transición, tenemos ya prevista esta situación, que Cochabamba se quede tranquila. Lo importante es que a partir del 1 de junio se luche contra la corrupción”.

Leyes acreditó en su equipo de transición a los profesionales que lo acompañarán en su gestión. Entre ellos está el exrepresentante del Defensor del Pueblo y exdiputado de Unidad Nacional, Ricardo Pol. Éste manifestó que fue invitado a formar parte de la nueva administración y ocupará la Secretaría de Gobernabilidad. También figura el exabogado de Gonzalo “Chaly” Terceros, Sergio Coca. En tanto que el diputado y exasesor de la Prefectura en la gestión de Manfred Reyes Villa, Bernard Gutiérrez, evalúa acompañar a Leyes. “Vamos a estar donde seamos más útiles, yo soy diputado pero vamos a realizar una evaluación con el representante de mi partido”, dijo.

Sacaba

La transición arrancó ayer en Sacaba con la primera reunión de las cinco comisiones que trabajarán en la revisión de documentación, indicó Boris Siles, responsable de la coordinación del proceso. La Ley 28/2015 fue aprobada por el Concejo.

Novillo trabajará sin pausa

A diferencia de lo que sucede en la Alcaldía, el gobernador Edmundo Novillo declaró en “sesión permanente” al Gobierno Autónomo Departamental hasta concluir el proceso este viernes y se reunió ayer con la autoridad electa, Iván Canelas.

Explicó que se tomó esa decisión para brindar a las autoridades entrantes la información de forma directa y dar continuidad a los planes, proyectos y programas que están en ejecución. “Queremos brindar una información completa para que no se detenga el impulso de la gestión y se permita tener una buena ejecución presupuestaria, que es con lo que se mide la gestión”, dijo.

Novillo brindará el 29 de mayo un informe de gestión ante el Gobernador electo y los asambleístas entrantes y salientes.

Canelas será posesionado por el Presidente en Sucre el 31 de mayo y el 1 de junio será posesionado por la Asamblea Departamental. Esa misma fecha los secretarios y directores de la Gobernación presentarán su renuncia. Canelas informó que se realiza una transición muy cordial. “Hay maneras de solicitar la información, el ser ganadores no nos da derecho de imponer. El proceso de transición en la Gobernación ya se inició hace varias semanas y hemos solicitado información siempre con respeto”, indicó.

No comments:

Post a Comment