Monday, May 18, 2015

Soledad Chapetón: «Estoy en la política por amor a El Alto»

OH! ¿Quién es Soledad Chapetón?

Es una mujer que nació en El Alto, hija de padres migrantes que ama a esta ciudad. Es una mujer sencilla, trabajadora y de mucha fe. Soy una mujer decidida que le gusta lograr sus objetivos, que está dispuesta a servir a la sociedad constantemente.



OH! ¿Cómo se siente como persona?

Soy una mujer realizada profesionalmente y agradecida con El Alto porque es la ciudad que me dio educación y hogar, como a muchas jóvenes alteñas.Me considero una prueba de superación personal, porque con gran esfuerzo conseguí ir a la universidad y salir profesional en Ciencias de la Educación. Elegí esa carrera porque quería enseñar a los jóvenes a progresar y construir familias felices.



OH! ¿Cómo entró a la política?

Cuando me tocó emitir mi voto por primera vez, decidí informarme mejor sobre las propuestas que en ese entonces había para mejorar el país y me gustó Unidad Nacional y voté por ese partido. Ya después entré a la vida política como militante de Unidad Nacional y he llegado a la dirigencia nacional con el objetivo de poder formar una alternativa nacional con pluralidad como lo dice nuestra Constitución. La oportunidad de incursionar en la política se presentó en el momento, mi decisión de construir un país para los bolivianos, pero fundamentalmente el amor a esta mi ciudad. Quiero a El Alto con toda mi alma y eso me llevó a la política.



OH! ¿Qué hacía antes de dedicarse a la política?

Tenía una vida tranquila (risas). Compartía con mi familia y tenía una vida como la de la mayoría de los alteños. Sin embargo, siempre mi inclinación por el servicio me llevó a vincularme con actividades de esa naturaleza.



OH! Se siente comprometida con El Alto?

Sí, con esta ciudad que amo. Además me siento una mujer comprometida con el área social, he trabajado muchos años con personas en desventaja social y explotación de calle, desempeñé el cargo de bibliotecaria en la alcaldía Municipal de El Alto, posteriormente participé en la elaboración del plan de Desarrollo Municipal, PDM.



OH! ¿Qué conmueve más a la Sole?

Las personas adultas mayores. Ellas me roban el corazón. Trabajé también con este sector y creo que son personas que merecen mucha atención, además todos llegaremos a ser ancianos y necesitaremos amor.



OH! ¿A propósito de amor, está enamorada?

Sí, estoy enamorada, tengo una relación estable con una persona con la que me llevo bastante bien, que entiende mi trabajo y la vida que llevo en la política. Eso es lo que se necesita en una relación de pareja.



OH! ¿Qué le gusta hacer a Soledad en su tiempo libre?

Me gusta ocupar mi tiempo compartiendo con la familia. Los fines de semana procuro pasar el día con mis papás y mis hermanos (somos cinco), jugamos wally y vemos videos (me encantan las películas de terror). Y como todas las familias alteñas compartimos el almuerzo, que a veces preparo yo.



OH! ¿Qué comida le gusta preparar y que le gusta comer?

No soy muy adicta a comer, pero me encanta la sajta de pollo, también me gusta el piri (maíz amarillo tostado). Lo que mejor me sale en la cocina es la preparación de un ají de fideo hecho con macarrón.



OH! ¿Le gusta cantar, bailar y ser coqueta?

Me gusta bailar, especialmente la cumbia, pero eso no significa que no baile otros ritmos como los nacionales. Participé en dos entradas universitarias cuando estaba en la Universidad, la primera fue Tonada Potosina y la otra Morenada, además bailé en una entrada de un barrio. No le hago mucho al canto y coqueta soy como toda mujer que se quiere ver bien. Me gusta vestirme de una forma sencilla, en mi ropero tengo de todo y para toda ocasión, pero por el trabajo que realizo debo llevar puesta una ropa cómoda. Eso sí, nunca dejo de usar los zapatos con taco y eso debido a mi tamaño, pero además porque me gustan. Como anécdota les cuento que cuando estaba en básico, yo era la única que tenía un vestido blanco y me ofrecí a ser reina de mi curso. Mi mamá, cuando la profesora le dijo que yo me había ofrecido porque tenía el vestido, me dijo “¿cómo pues si tu vestido es muy chiquito?”. Pero así y todo fui reina en la escuela. Ya en secundaria también me eligieron princesa. Esta vez por méritos propios.



OH! ¿Se considera una mujer hiperactiva o es más bien tranquila?

No me gusta calificarme, pero te puedo decir que cuando estaba en colegio siempre me gustaba estar en todas las actividades y ahora creo que también. Participaba en todas las horas cívicas.



OH ¿De niña era traviesa? ¿Cuál fue su mayor travesura?

Creo que como toda niña era traviesa, gracias a Dios no hice travesuras como para recibir una “huasca”, pero lamentablemente los que recibían las palizas eran mis hermanos mayores porque mis papás les reclamaban por qué no me habían cuidado. La mayor travesura fue caerme de mi caballo de madera en una competencia que hice con mi hermana mayor. Fue grave.



OH! ¿Cree en Dios? ¿Profesa alguna religión?

Tengo mucha fe y creo en Dios. Él es de todas las religiones. Mi papá era católico y mi mamá lo convenció para ser adventista y ahora se bautizó, pero yo me bauticé en la Iglesia Católica.



OH! ¿Tiene una mejor amiga o un mejor amigo?

Sí, mi mamá. Ella es mi mejor amiga y mi confidente, pero naturalmente le cuento lo que debe saber pues una siempre tiene cosas que se guarda para una. Además de mi mamá están mis hermanos, con ellos comparto mis inquietudes y mis problemas. Otros amigos no tengo. A los compañeros de colegio y escuela los recuerdo con cariño, pero con ninguno llegué a intimar.



OH! ¿Es Usted una persona leal?

Sí, estoy convencida que la lealtad es muy importante: es el compromiso que uno asume con alguien o con algo. Soy leal con El Alto.


Perfil

CARMEN SOLEDAD CHAPETÓN TANCARA

Nació en El Alto el 25 de octubre de 1980, más conocida como “La Sole" es una política boliviana. Ha sido candidata a diferentes cargos dentro de la esfera municipal y nacional.

Es hija de padres aimaras, que fueron inmigrantes de las provincias paceñas Camacho y Pacajes. Su padre, Luis Chapetón, es policía retirado y su madre, Dalila Tancara, es comerciante minorista. Soledad es una de los cuatro hijos de la familia y vive en la zona de Nuevos Horizontes II en la ciudad de El Alto. Cursó el colegio en la unidad educativa Puerto Rosario, de su barrio, posteriormente estudió la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment