Saturday, December 13, 2014

Soledad Chapetón: ‘Nuestra fuerza política en El Alto es Unidad Nacional (UN)’




La directiva de Unidad Nacional (UN) determinó la pasada semana postular a Soledad Chapetón para la Alcaldía de El Alto. La candidata habló de los principales pilares del programa de gobierno y su afinidad con el partido de Samuel Doria Medina, que en junio se alió con el frente Demócratas del exgobernador cruceño Rubén Costas y conformaron Unidad Demócrata (UD). No obstante, Chapetón aclaró que ella se postulará bajó la sigla UN, independiente del pacto con Costas.

— ¿Cuáles son los principales problemas a resolver en El Alto?

— Hay temas muy consecuentes como la seguridad ciudadana que no deja dormir a los alteños, porque no hay políticas públicas que permitan resolver ese problema. De igual manera, en transitabilidad y tráfico vehicular no hay una coordinación para resolver ese tema y se necesitan soluciones inmediatas, así como los temas de inversión en salud y educación; la juventud y la niñez están descuidadas.

— Entonces, ¿esos serán los pilares del plan de gobierno?

— Así es. El orden de prioridades puede variar, pero hay que trabajar en esas bases para las acciones inmediatas, a mediano y largo plazo para la ciudad.

— La alianza UD está vigente. ¿Usted se identifica con ese proyecto o con la sigla UN?

— Definitivamente con Unidad Nacional (UN), somos respetuosos de la decisión nacional del partido de hacer la alianza; no obstante, en El Alto hemos tenido una participación activa como UN, no así como Movimiento Demócrata, porque no tiene militancia ni dirigencia en esta ciudad.

— Por tanto, la candidatura alteña irá bajo la sigla de UN.

— Ese es un criterio que se ha debatido internamente en El Alto (...) y sí, asumimos que nuestra fuerza política en esa ciudad es Unidad Nacional.

— ¿Cómo se encarará la campaña electoral en esa comuna?

— Gracias al trabajo que se ha hecho en la ciudad estos últimos cuatro años, tenemos un componente importante de recursos humanos, gente que lo ha hecho de manera consciente y con esa adhesión, hay un equipo importante para encarar la campaña (...); el malgasto que hará el MAS con los recursos de los alteños será un punto en contra, porque la población sabe y el apoyo hacia el partido oficialista se restará.

— Para hacer campaña se necesita dinero. ¿Se pedirá apoyo a Samuel Doria Medina?

— Vamos a hacer una campaña humilde, pero tenemos obviamente un respaldo del partido que apoyará la campaña. Durante todos los meses, los militantes hacemos aportes al partido, esa es nuestra forma de ingreso, y voy a hablar con los miembros de la dirección nacional del partido para que ellos puedan apoyar, para poder agarrar la administración municipal y demostrar lo que podemos hacer por El Alto.

— ¿La militancia alteña también está dispuesta a apoyar?

— Hay mucho ánimo por parte de nuestros militantes; hay gente que ha manifestado su adherencia de poder apoyar, tanto personalmente como económicamente, a la campaña. Si es necesario, vamos a recurrir también no a un apoyo económico, sino en insumos, para movilizarnos y material logístico para la campaña.

— ¿Cómo se hará la elección de concejales? ¿Ya hay una lista?

— Hemos decidido que tiene que haber una participación de la dirigencia del partido, de la militancia; y también poder contar con personas que se han adherido recién al partido, además de sectores sociales que están presentando sus ternas y sus candidatos.

Morales definirá candidato alteño

Luis Mealla

El diputado Pascual Huarachi (MAS) anunció que hasta el martes, el presidente Evo Morales definirá al candidato para la Alcaldía de El Alto, debido a la falta de consenso entre los sectores afines al oficialismo para elegir al postulante a las elecciones de 2015.

“El Presidente tiene previstos viajes a Cuba y Argentina, y a su retorno se va a realizar las últimas reuniones para el nombramiento. Como (las organizaciones) no están pudiendo llegar a consensos, el Presidente hará la definición”, manifestó.

El martes, Tito Veizaga, dirigente regional del MAS en La Paz, explicó que hay muchos candidatos y por eso no se logró un acuerdo. Se manejan cinco nombres: el ministro de Trabajo, Daniel Santalla; Zacarías Maquera, presidente del Concejo edil; el alcalde Édgar Patana; el diputado Lucio Marca (MAS) y la exministra Mabel Monje. En tanto, ayer Unidad Cívica Solidaridad (UCS) oficializó a Gregorio Yana como candidato en esa ciudad para los comicios.

No comments:

Post a Comment