Thursday, December 4, 2014

La alianza UD tambalea y Delgado exige personería

Una inminente ruptura se advierte en Unidad Demócrata (UD) en Cochabamba, alianza formada entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN). Ayer, el dirigente regional del MDS, José María Leyes, fue proclamado como candidato a alcalde de Cercado, de inmediato el dirigente de UN, Arturo Murillo, afirmó que su postulante es el concejal Edwin Jiménez.

Entretanto, Rebeca Delgado, diputada y disidente del MAS, convocó para hoy a una marcha de protesta por la demora en la entrega de personería a su agrupación.

El jefe departamental del MDS José María Leyes dijo ayer que todo ya está definido dentro la alianza UD y que corresponde a sus dirigentes nacionales anunciar las candidaturas,

“El compañero Edwin Jiménez por su puesto es un político importante, es un concejal que ha trabajo por Cochabamba y tiene que ser parte de este nuevo proceso electoral”, dijo Leyes, sin especificar a qué cargo postularía el concejal. Leyes realizó esas declaraciones a la conclusión de un acto, donde un grupo de jóvenes de la “Juventud Kochala” le proclamó como candidato a la Alcaldía y le hizo entrega de un documento con las demandas de este grupo.

“Les pido que tengan paciencia eso (las postulaciones) le corresponde informar a las autoridades nacionales, yo he venido a esta reunión de jóvenes (...) no puedo adelantarme a lo que tienen que informar las autoridades nacionales de los partidos”, expresó Leyes en el acto al anticipar que las candidaturas se conocerán el 10 de diciembre.

A propósito de las encuestas que se realizaban para definir al candidato de la alianza opositora, el integrante del Comité Ejecutivo del MDS, Óscar Mercado, precisó que no aceptarán los resultados que éstas vayan a arrojar porque están siendo realizadas por UN para tener un parámetro para elegir a su postulante.

“No es un instrumento definitivo, puede ayudar, puede aportar, puede sugerir, pero de ninguna manera determinar. Las encuestas son instrumentos técnicos de apoyo, no son instrumentos de decisión”, dijo Mercado al señalar que hay otros criterios de orden político electoral y de convicción que deben ser valorados.

Mientras que el vocero de UN en Cochabamba, el electo senador de UD Arturo Murillo, en una conferencia de prensa reiteró que serán las encuestas las que definirán el candidato a la Alcaldía de Cercado.

“Tendrá que ser el que está mejor en las encuestas, no es el querer del uno y el querer del otro, o sea vamos a apoyar al que esté mejor en las encuestas (...) Y si a alguien no le gusta nosotros nos seguiremos manejando autónomamente y vamos a llevar al candidato que quiera la gente”, manifestó Murillo. Dijo que la alianza nacional de UD está consolidada, pero que en el tema de las candidaturas regionales no existen aspirantes definitivos y que esto será decidido de forma autónoma.

“Las únicas candidaturas definidas y que vamos a apoyar son la de Rubén Costas en Santa Cruz y Ernesto Suárez en Beni, el resto autónomamente nos estamos manejando”, dijo.

Johnny se acerca a la Iglesia

Variada, sorpresiva y hasta insólita es la coyuntura política que se vive en Santa Cruz. Ayer, mientras el candidato de UCS, Johnny Fernández se acercó a la Iglesia para ofrecer ayuda, en el MAS comenzaron a aparecer los postulantes al Concejo Municipal cuando todavía no hay candidato a la Alcaldía.

El jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, ofreció ayer a la Iglesia Católica su apoyo moral y económico para sostener las obras sociales que están en peligro de cerrar debido a la falta de recursos. La acción del político cruceño se produce justo unos días antes de su proclamación como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Fernández llegó hasta el Arzobispado de Santa Cruz y se reunió con monseñor Sergio Gualberti, a quien dijo que le expresó su deseo y voluntad de apoyar las obras sociales.

Si bien el político no reveló el monto de dinero que aportará para encaminar el objetivo, ofreció el concurso de una veintena de empresarios privados para apadrinar a los hogares administrados por la Iglesia. “No es cuestión de campaña, es cuestión de no dejar sola a la Iglesia cuando más nos necesita”, dijo Fernández cuando se le consultó acerca de la verdadera intención de su oferta.

Fernández anunció que hasta la próxima semana concretará alianzas para lanzar su fórmula y enfrentar a Percy Fernández.

No comments:

Post a Comment