Tuesday, December 2, 2014

Inés López Quispe, diputada suplente de los uru-chipayas por UD

La única diputada electa de la oposición por una circunscripción especial es la uru-chipaya, Inés López Quispe, quien asegura que en los cinco años de gestión trabajará para que su cultura, idioma, vestimenta y artesanía sean valorados en el país y el exterior.
López –vestida con su ropa típica, una bata café sin mangas, un tocado tejido por ella misma y que cubre sus numerosas trencillas de su cabeza– recogió ayer la credencial que le otorgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la acredita como diputada suplente hasta 2020.
La nueva legisladora, que al inicio de la entrevista con Página Siete se mostró un poco tímida, contó que desde sus 20 años –edad en la que se casó– ocupó varios cargos en su ayllu Aranzaya, pero adquirió mayor experiencia desde 2007, cuando fue en busca de justicia tras la muerte de su hermano.
López es diputada suplente de Santos Paredes, quien ayer también lució su traje típico para recibir de manos de los vocales del TSE su credencial.
Los urus hablan castellano, quechua, aimara y uchumataqu o puquina, una lengua originaria. López contó que sólo algunas personas ancianas hablan la lengua originaria, y que en varios ayllus esa lengua está en proceso de extinción.
En los urus está prohibido mentir, robar y flojear. Hasta hoy estos valores se cumplen. Según informes del Ministerio de Educación, no existe ni un uru pidiendo limosna.
¿Cómo llegó a ser candidata y luego elegida en la circunscripción especial de Oruro?
La gente de mi circunscripción me conoce. He luchado por conocer la justicia y por eso he querido llegar a la Asamblea Legislativa, decidida a trabajar para Bolivia. Yo no trabajaré por mí. Soy de Unidad Demócrata (UD) y no quiero que me discriminen.
¿Por qué decidió postularse por Unidad Demócrata?
En el MAS, a última hora han cambiado mi nombre. Yo tenía toda la voluntad y fuerza para ir con toda mi gente de Chipaya por el MAS, pero cambiaron mi nombre, por eso decidimos presentarnos con UD.
Con el diputado titular de los uru-chipaya, Santos Paredes, vimos que no había espacio para ir con el MAS, porque ellos agarraron y sacaron nuestros nombres de las listas.
Pero aquí es importante la confianza. No importa el partido, lo importante es quién puede trabajar por el pueblo, porque aquí faltan obras.
Usted dice que no hay obras. Siendo diputada de la oposición ¿cómo hará escuchar su voz?
Se lo puede lograr. Nada es fácil. Será un fuerte trabajo, pero lo lograré.
¿Qué necesidades tienen los uru-chipayas?
Queremos un cancha, aulas, centros de salud. Tenemos muchas necesidades.
Nos falta el mejoramiento de ganado camélido. Somos siete ayllus y aproximadamente somos unas 4.000 personas.
¿Cuál es su trayectoria como dirigente?
Comencé a ser dirigente desde mis 20 años, cuando me casé. Fui jilacata, autoridad de agua potable, entre otros cargos donde conocí la vida dirigencial, la política indígena.
Pero mi incursión se consolidó más cuando busqué justicia por la muerte de mi hermano.
¿Qué sucedió?
En 2007 asesinaron a mi hermano. Yo busqué por todo lado justicia. Después de caminar dos años y tres meses, he logrado una sentencia contra el acusado.
Quise conocer si existía justicia en Bolivia y conseguí que sentencien con 30 años de cárcel a la persona que asesinó a mi hermano Mario.
Realicé y seguí diferentes trámites judiciales y con eso gané experiencia y por eso la gente me conoce, más cuando logré la sentencia contra quien asesinó a mi hermano.
¿Cómo tomó su familia, su comunidad su elección como diputada?
Mi esposo y mis hijos me apoyan. Cuando andé en busca de justicia, igual mi "esposito” me apoyó.
En mi comunidad me dijeron: "vas ha trabajar, todos confiamos en ti”.
La gente me conoce, sabe cómo he sufrido en busca de justicia. Para el que tiene plata hay justicia y para que el que no tiene plata no hay justicia y por eso siempre he querido llegar a la Asamblea, al Parlamento.
¿En qué proyectos trabajará durante su legislatura?
Como chipayas tenemos todo tipo de proyectos. Tenemos que hacer valorar nuestra cultura, nuestra identidad e idioma. Ese es mi trabajo.
Además, ya pasé cursos sobre mi nueva actividad. Ya sé como se debe legislar.
Estoy decidida a trabajar para Bolivia, para mis ayllus, no para mí. No importa que se acabe mi sueldo, yo demostraré que soy capaz y que vine a trabajar para Bolivia y así ser un gran ejemplo para mis hijos y mi comunidad.
¿Habló con Samuel Doria Medina, uno de los líderes de Unidad Demócrata?
Sí. Nos informó que la bancada trabajará de forma unida y que los proyectos para los Urus serán primero.

Los ayllus buscamos que se respete nuestra cultura, que no se pierda, y por eso lucharemos desde este lugar.

HOJA DE VIDA



Inicio Inés López Quispe tiene 44 años. Es del ayllu Aranzaya, uno de los siete ayllus de los uru-chipaya. Nació el 20 de abril de 1970, está casada y tiene cinco hijos: un varón y cuatro mujeres.
Diputada Postuló por la alianza Unidad Demócrata (UD). Ganó al candidato del MAS.


No comments:

Post a Comment