Wednesday, December 31, 2014

Carlos Hugo Cordero, candidato de UN para alcalde de La Paz “No habrá polarización del voto; ahora hay un tercer contendor”

Carlos Cordero Carraffa, director de teatro, dramaturgo, activista cultural y analista político, saltó a la arena política con la premisa de ser elegido en los comicios subnacionales –que se realizarán el 29 de marzo de 2015– como alcalde de La Paz con la sigla de Unidad Nacional (UN).
Su postulación fue una sorpresa, aunque se conocía de su acercamiento a UN.
Cordero tendrá como adversarios influyentes al exalcalde paceño que busca la reelección Luis Revilla y al exconcejal Guillermo Mendoza, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El analista político, en entrevista con Página Siete, asegura que su campaña electoral "será creativa” y "propositiva” para que la ciudadanía lo conozca por el trabajo que realizó en sus 56 años de vida.
Revilla y Mendoza, dice, esperaban polarizar el voto, pero ahora hay un tercer contendor
¿Quién es Carlos Cordero?
Estudié Ciencias Políticas en la UMSA (1993) y eso me llevó a ser analista político. Soy miembro fundador del Grupo Actoral 80, de Venezuela. Trabajé en las tablas durante 10 años bajo la dirección de Juan Carlos Gené.
Retorné a Bolivia en 1988 y dirigí varias obras de autores latinoamericanos. Coordiné encuentros, talleres y organicé seminarios sobre teatro. También dicté cátedra de teatro en la carrera de Literatura de la UMSA.
¿Por qué decide postular para alcalde de La Paz?
Unidad Nacional es la segunda fuerza política del país, en el departamento de La Paz tiene un interesante 22% de los votos, es un excelente punto de partida.
Sus adversarios Luis Revilla y Guillermo Mendoza tienen interesantes respaldos, ¿cómo logrará acaparar votos?
Para hacer una campaña se requiere de recursos, propuestas y una organización política. Los recursos los pondrá Unidad Nacional. La propuesta la vamos a perfeccionar y yo pondré mi capital social, que es mi experiencia municipalista.
¿Qué funciones municipales cumplió?
Fui oficial mayor de Culturas, restauré el Teatro Municipal, el Teatro de Cámara, organicé varias actividades culturales. Por eso vamos a enfrentar la campaña con creatividad, con inteligencia y apoyándonos en los medios audiovisuales, escritos y las redes sociales.
El escenario electoral en La Paz ha cambiado, antes la disputa era entre dos y ahora es entre tres. Todo este bagaje que yo tengo lo pondré al servicio de esta campaña y creo que vamos a tener un gran desempeño electoral y vamos a tener una bancada.
En esta campaña no sólo gana el que más dinero tiene o que el más aparato partidario tiene, sino el que menos errores cometa durante el proceso electoral.
¿No teme que en estas elecciones predomine el voto consigna a favor de Mendoza o Revilla?
Es previsible que en estas elecciones la gente vote por consigna a favor de Guillermo Mendoza y de Luis Revilla.
Guillermo está muy confiado en el apoyo del presidente Evo Morales y de la infraestructura estatal, y eso será su perdición.
Esta elección no es contra Evo Morales, es entre los candidatos y seguramente vamos a ir a un debate. Ojalá que la Asociación de Periodistas organice debates entre todos los candidatos para que la ciudadanía contraste quién tiene el mejor perfil, quién sin el apoyo de figuras como el presidente Morales es el mejor.
Yo no tengo un pasado del cual me pueda avergonzar, me siento orgulloso de haber sido amigo de Carlos Palenque, Conciencia de Patria (Condepa), de mis convicciones democráticas y entonces vamos a enfrentarnos en campaña los tres candidatos.
La disputa es entre tres: el bueno, el malo y el feo.
¿Qué les dice a Luis Revilla y Guillermo Mendoza?
En este momento soy un dolor de cabeza para ambos, ellos esperaban polarizar el voto, entre el MAS y SOL.bo. Ahora hay un tercer contendor y creo que el electorado está divido en tres pedazos. En la campaña vamos a ver quién inclina la balanza a su favor. Pido a todos que hagamos una campaña propositiva y en el futuro en la Alcaldía trabajemos cooperativamente. Dejemos de lado la guerra sucia
¿Cuál es el proyecto estrella que ofrece a los paceños?
Me estoy inclinando por tener una institución municipal eficiente al servicio de la gente. Si algo me gustaría implementar es crear las condiciones para mejorar la seguridad ciudadana.
Nosotros no sólo tenemos que estar orgullosos de vivir en La Paz, sino que tenemos que tener la sensación de que vivimos en una ciudad segura, de que nuestros hijos caminan con tranquilidad y las mujeres puedan vivir con seguridad.
El municipio tiene ahí una tarea importante que cumplir.
¿Cuánto prevé destinar en su campaña electoral?
Lo necesario, aún no definimos la cantidad de recursos. En estos momentos estamos elaborando los mensajes y la estrategia para la campaña electoral.
UN destinará recursos a nivel nacional, ellos prometieron recursos para apoyar a los candidatos a alcaldes y gobernadores.
Tengo la palabra de Samuel Doria Medina de apoyar la campaña y yo a mostrar resultados, conseguir concejales y la victoria.

No comments:

Post a Comment