Tuesday, January 5, 2016

Vaticinan fallo del TCP a favor del Gobierno

Con la participación del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, en un acto oficial de entrega de obras del presidente Evo Morales, es casi seguro que la entidad falle a favor del Gobierno y su solicitud de modificar el artículo 24 del Reglamento de Propaganda para el referéndum, según la diputada opositora Jimena Costa.

“Yo creo que todos los fallos que ha habido del Tribunal Constitucional desde que han sido nombrados han sido funcionales al oficialismo. No importa quién haya presidido ese Tribunal, todos son funcionales porque todos quienes han sido candidatos han sido designados por el masismo para ser parte de las listas que nos presentaron a los electores. Todos son funcionales al MAS y, por eso, los fallos de ese tribunal son de acuerdo a los intereses del proyecto de poder”, sostuvo Costa.

El fin de semana pasado, el magistrado Choque apareció junto a Evo Morales en un acto de inauguración de un coliseo y un internado en el municipio de Escara, departamento de Oruro, de donde es oriundo el magistrado.

En la oportunidad, en medio de halagos, Morales anunció la presencia de Choque. “Nos acompaña una personalidad muy importante de la justicia boliviana, el doctor Efrén Choque, miembro del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional, nacido en Escara de nuestra provincia del departamento de Oruro, un fuerte aplauso para nuestro doctor del Tribunal del Estado Plurinacional”.

Para la oposición, esta es una prueba más de que los otros órganos estatales no son independientes del Gobierno central y que por lo tanto, cualquier fallo o resolución que emitan, siempre será cuidando los intereses del oficialismo.

“Es inaceptable y es otra prueba de que el expresidente del Tribunal Constitucional es funcional al Ejecutivo y, por tanto, que todas las revisiones de constitucionalidad son para contentar a quienes les dieron el cargo, en este caso ha sido el MAS el que los ha seleccionado para la lista de candidatos”, dijo.

No comments:

Post a Comment