Friday, January 8, 2016

El Alto Municipio abrogará ley de asentamiento de comerciantes

El Gobierno Municipal de El Alto abrogará la ley que permite el asentamiento de una feria en inmediaciones de la Terminal Interprovincial, según anunció Moisés Ávila, director de Movilidad Urbana y Transporte de la comuna alteña.

Se trata del asentamiento de comerciantes en la Calle 7 de la zona Villa Esperanza, que se inicia desde la avenida Juan Pablo II y se extiende hasta la entrada principal de la Terminal Interprovincial.

Según las declaraciones del funcionario municipal, en primera instancia solamente existían 18 personas en la feria, que tiene funcionamiento los días lunes miércoles y sábados, sin embargo, en los últimos días habrían aparecido más de 500 comerciantes que pretenden ocupar el principal trayecto de los vehículos interprovinciales.

Los comerciantes, que ocupan en total cuatro cuadras, protestaron en pasados días exigiendo que se respete su lugar de asentamiento en el que supuestamente permanecen hace 26 años. Ante esto, el Municipio inició una investigación con la finalidad de conocer con qué documento cuentan estas personas para su asentamiento.

AUTORIZACIÓN

Según las declaraciones de Moisés Ávila, varios de los dirigentes de este sector de comerciantes presentaron un documento que tiene el rango de ley municipal, el cual habría sido autorizado y firmado por los exalcaldes Edgar Patana y Zacarías Maquera, el mismo que tiene como fecha de emisión como ley municipal 240/ 2015 del 29 de mayo.

Según Ávila, esta ley, de acuerdo con la fecha de firma que tiene el documento, habría sido aprobado en la última sesión que tuvo el gobierno edil.

“Lamentablemente es una ley municipal que fue efectuada con intenciones no de favorecer a nadie, porque dichas exautoridades conocían que la nueva gestión edil tendría que asumir el cargo, pero el problema es para aquellas comerciantes que sin conocer que en este sector no pueden permanecer a más de un día en la semana fueron engañados por estas exautoridades”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el funcionario edil explicó que para este tipo de asentamientos ilegales existe una norma municipal, la Ley 287, que no autoriza la permanencia de comerciantes, especialmente en este caso, por lo que el ejecutivo edil tendría toda la facultad para abrogar la orden de asentamiento.

Ávila señaló que se encuentran en cuarto intermedio, debido a que los vecinos de la zona tampoco están de acuerdo en que las comerciantes puedan permanecer en la calle 7, además fue un acuerdo anterior entre el directorio de la zona y los mismos encargados de la administración de la terminal.

AFECTADAS

Por su parte, las comerciantes que podrían ser afectadas con esta ley municipal de abrogación de la ley que elimine la posibilidad de continuar vendiendo en esta calle, señalaron que no están de acuerdo con ser retiradas, porque señalan que ellos están aproximadamente 26 años en esta calle vendiendo sus productos.

Para el efecto, como una de sus medidas de protesta, ya hicieron conocer su situación a las autoridades municipales y de la misma Gobernación, cuando el pasado lunes, oportunidad en la que entró en funcionamiento la terminal, protestaron con pancartas.

TERMINALES IMPROVISADAS

Mientras que las terminales improvisadas que estaban siendo utilizadas por los transportistas interprovinciales hasta la semana pasada, en un 95 por ciento ya fueron abandonadas por los operadores de este sector, sin embargo, aquellos que todavía se encuentran efectuando sus paradas en estos lugares, de continuar insistiendo con esta actitud, serán pasibles a sanciones económicas mediante el Organismo Operativo de Tránsito.

“Para hacer cumplir esta norma nosotros contamos con la Ley 311 que prohíbe la permanencia de estos grupos de sindicatos, para lo cual, de continuar con esta actitud de algunos choferes, Tránsito se encargará de extenderles las boletas de infracción”, explicó Moisés Ávila.

No comments:

Post a Comment