Wednesday, January 6, 2016

El Alto Ejecución financiera municipal llegó al 53%

El presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, informó que la ejecución física del Gobierno edil, hasta el 30 de diciembre de 2015, llegó al 44,70%, mientras que en el tema de la ejecución financiera se maneja el 53 por ciento.

De acuerdo con la máxima autoridad del Legislativo alteño, la alcaldesa Soledad Chapetón fue la encargada de presentar este informe anual, pero también aclaró que todavía no estarían tomados en cuenta algunos cheques que no fueron entregados para algunas obras, por lo que este dato sería parcial.

“No queremos generar malas expectativas, por eso el compromiso ante la población alteña que hasta la primera quincena de enero de este año el compromiso es hacerles conocer de manera muy objetiva de cuanto fue realmente la ejecución física y financiera de la actual gestión de nuestra autoridad”, explicó Huanca.

El presidente del Concejo alteño recordó que, en comparación con el anterior Gobierno Municipal, el trabajo que se ha efectuado durante todo el tiempo de permanencia de la nueva autoridad municipal habría superado las expectativas, debido a que dicha gestión anterior cerró toda la gestión pasada con 52 por ciento de ejecución financiera y en el tema físico apenas habría llegado al 33,40 por ciento.

OBRAS

Con relación a los próximos seis meses se tiene proyectado un similar tipo de trabajo con la posibilidad de poder consolidar una mayor cantidad de obras principalmente en el tema de la ejecución física entre las que se encuentran aquellas que quedaron pendientes denominadas “J’acha Obras” (obras grandes).

“Entre las grandes obras estarán insertadas algunas que quedaron con el primer Plan Operativo Anual (POA) ajustado, que serán de mucho beneficio para la población alteña y de la misma manera se debe tomar en cuenta al J’acha Uta que tiene un costo de 96 millones de bolivianos o la Terminal Bimodal que será construida con más de 272 millones de bolivianos”, dijo el presidente del Concejo.

Entre otras obras grandes, Oscar Huanca mencionó pasos a desnivel que permitirán el descongestionamiento vehicular en zonas principales de la ciudad, la mejora del Parque Urbano Central, la Morgue Judicial y el Matadero Municipal, proyectos que tienen que efectuar con un trabajo a diseño final con la posibilidad de que las mismas sean concretadas en el menor tiempo posible.

COMPARACIÓN

Por su parte, autoridades del Ejecutivo Municipal dieron a conocer que en el tema de la ejecución financiera, de junio a diciembre de 2015, llegó a un 67,68 por ciento, monto con el que se estaría llegando a un cuarto lugar en comparación con otras ciudades capitales de departamento del país.

El presupuesto inicial de junio a diciembre fue 199,352 millones de bolivianos, de los cuales se destinó el dinero a diferentes proyectos distribuidos en los 14 distritos de El Alto llegando al 67,68 por ciento de ejecución financiera hasta diciembre de 2015.

Asimismo, según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, la Alcaldía de El Alto destinó el 67,68 por ciento de su presupuesto (1.322 millones de bolivianos) en la ejecución de proyectos en la gestión 2015, siendo superada únicamente por la de Santa Cruz (67,81%) y seguida por La Paz (66,59%) y Cochabamba (51,16%), entre los municipios de ciudades capitales del eje troncal de Bolivia.

No comments:

Post a Comment