Wednesday, January 27, 2016

Senador de UD: Campesinos del norte de Potosí impiden campaña por el NO a dinamitazos

Con explosiones de dinamita, violencia y amenazas, campesinos encapuchados del norte de Potosí, del municipio de Sacaca, echaron a un grupo de representantes de organizaciones opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretendían participar de un cabildo para apoyar la campaña por el NO en el referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) denunció el senador de la alianza de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez. El hecho se produjo el sábado 23 de enero.

“Una comisión de asesores y activistas por el NO que enviamos al cabildo de la localidad de Sacaca fueron interceptados a cinco kilómetros antes de llegar a la población por un grupo de campesinos masistas quienes los amedrentaron con dinamitas. Los sacaron de los buses y movilidades particulares, los secuestraron por horas y les conminaron a volver por donde vinieron”, afirmó Rodríguez y agregó que el hecho fue protagonizado por personas encapuchadas.

Rodríguez aseguró que su persona y otros parlamentarios y cívicos fueron invitados a la actividad política pero por motivos de fuerza mayor no pudieron asistir y en su lugar mandaron a sus representantes. “Los que interceptaron las movilidades estaban buscando a los parlamentarios y dirigentes y si hubiéramos viajado tal vez otra sería la historia”, afirmó Rodríguez.

De todas formas, el cabildo se llevó a cabo y en horas de la noche, según el relato del senador Rodríguez un grupo de campesinos del oficialismo llegó a la reunión tratando de buscar enfrentamientos, pero el hecho no llegó a mayores.

Sin embargo, ayer comunarios de los ayllus del cabildo por el NO llegaron a la ciudad de La Paz, anunciando que realizarán acciones judiciales contra quienes propiciaron estos actos violentos. Los responsables serían el alcalde de Sacaca, Nelson Gabriel Chambi, el representante del MAS en esa región, Benito Gabriel, el funcionario municipal, Donato Pari, intendente Luciano Isidro, entre otros.

No comments:

Post a Comment