Monday, January 25, 2016

José Luis Parada: “Terminó la bonanza y se deben frenar las demandas sociales”

Parada es de aquellos profesionales que tienen una memoria enciclopédica y si por algún motivo duda de un número, porcentaje o ley, recurre a sus documentos, una cantidad de papeles que parecen desordenados, aunque en esta oportunidad solo trajo unas cuantas hojas y su computadora personal.

¿Qué efecto está produciendo en los impuestos directos a los hidrocarburos (IDH) y en las regalías la caída del precio del barril de petróleo?

Lo primero que se debe recordar es cuando se establece el tema del IDH se piensa que esos recursos vayan para salud y educación. Sin embargo, el Gobierno en 2008 confisca el 60% del IDH a las gobernaciones para pagar el Bonosol, hoy Renta dignidad. Eso para las nueve gobernaciones del 2008 al 2015 significó dejar de percibir unos $us 2.700 millones. Ese fue el primer recorte directo del IDH. Posteriormente pensaron que el IDH era chicle y agregan el ítem seguridad ciudadana, eso significa que las gobernaciones otra vez deben entregar un 10% de los recursos que perciben. Hasta ahí la cuestión era manejable porque el precio del crudo estaba alto.

Pero eso ha cambiado
Sí, desde octubre de 2014 el precio del barril de petróleo empieza a disminuir y de un ingreso por regalía en 2013 que era de Bs 999 millones, Santa Cruz en 2014 recibe Bs 974 millones y en 2015, Bs 706 millones. Eso demuestra que la crisis ya está afectando a universidades, municipios, y gobernaciones y a Yacimientos, además de la Renta dignidad.

¿Y cómo es la situación con el IDH?
En 2013 recibimos Bs 236 millones, de los cuales un 10%, o sea Bs 23 millones, van a seguridad ciudadana, aproximadamente Bs 14 millones se destinan al bono de vacunación de salud, un 30% es para la renta Dignidad, otros Bs 50 millones van para ítems (salud). Encima hemos creado en los seis hospitales de tercer nivel 1.400 ítems, que significan otros Bs 120 millones. Mientras que de Bs 11 millones que era el prediario en 2012, ahora en 2015 llegó a los Bs 22 millones.

Eso quiere decir que el IDH es un espejismo presupuestario, pues en 2014 recibimos Bs 237 millones que ya no alcanza, dado que con todo lo que sacamos ya no hay saldo del IDH.

En 2015 el ingreso fue de Bs 165 millones y la proyección que tenemos para 2016 es que será un 20% menor, es decir, que será menos de Bs 100 millones. Sin embargo, los gastos son Bs 350 millones. Hay un déficit de Bs 250 millones.

¿Qué proyectos o áreas se verán afectados por esta situación?
Como es tema del IDH, los recursos solo están destinados para salud, educación, caminos y generación de empleos. Para responder a algunas de estas responsabilidades tuvimos que negociar un crédito externo por un valor de $us 1.700 millones. De este monto ya se aprobaron $us 343 millones. Este dinero es para pagar contraparte de las obras que están en ejecución como el puente Banegas, el tramo Yapacaní-Cristal Mayu, la de San Ramón-Concepción-San Ignacio, la de San Ignacio-San José y la de Epizama-Siberia-Comarapa. Se debe entender que si la Gobernación no pusiera los $us 343 millones, tampoco habría la contraparte de los préstamos externos y Santa Cruz perdería $us 2.000 millones. El manejo responsable de los recursos en la Gobernación durante los 10 años, como había plata, nos permitió pagar nuestras deudas y las hemos reducido un 50%. Eso nos ha permitido recurrir a los créditos externos, que nos van a permitir sobrellevar la crisis.

¿Los Bs 706 millones de las regalías en qué se los usa?
Un 15% va al gasto corriente, el 85% se destina para cancelar el pago de deudas por obras en las carreteras, por el manejo de cuencas, pago de salarios en salud y educación. Más de Bs 110 millones se van a los municipios, también financiamos el desayuno y el almuerzo escolar de los mismos, algo que ya no deberíamos hacer, porque cada uno debería vivir con sus recursos.

También hemos desarrollado distintas competencias de políticas sociales, como los programas contra la violencia a la mujer, las guarderías autonómicas que permiten que unas 60.000 madres puedan asistir a sus puestos de trabajo. También se gasta en electrificación, por eso en estos 10 años hemos pasado del 45 a un 94% en el tema de cobertura.

El país sigue siendo sensible a las variaciones de los precios de los ‘commodities’ ¿Por qué?

Somos vulnerables porque el modelo económico de hace 50 años sigue vigente. Pues el 80% de las exportaciones se basa en hidrocarburos y minerales. No ha cambiado absolutamente nada, caen los precios internacionales y de manera automática el ingreso de unas 370 instituciones públicas son menores.

El Gobierno ha indicado que las Gobernaciones tienen una caja chica con el dinero no usado de gestiones pasadas y que pueden recurrir al mismo si tienen problemas de liquidez.

Siempre hay los saldos de caja y banco. Antes, cuando te daban un techo muy bajo con un barril de crudo a $us 74 y luego te entregaban recursos con un barril a $us 95, el Ministerio de Economía como órgano rector te depositaba en noviembre el 25% de tu presupuesto, con lo cual no se ejecutaba, por eso se fueron creando esos saldos de caja y banco, pero ahora esos recursos también son parte del presupuesto con el petróleo más barato, por lo tanto están comprometidos, pues ya tienen nombre y apellido y no son de libre disponibilidad.

¿Por qué no son de libre disponibilidad?
El presupuesto se elabora en septiembre y ahí se ponen los ingresos por regalías, por el IDH, los ingresos de fondo de compensación y los saldos de caja y banco. Si se puso Bs 150 millones, porque se tiene que proyectar hasta diciembre, ese dinero no ejecutado de las universidades, municipios y gobernaciones de forma automática deben cubrir el déficit que hay, pues es la única fuente de donde se puede contar con efectivo. Pero sin dudas que es menor en comparación con las otras gestiones.

¿Cuánto hay en Santa Cruz de saldos y caja de bancos?
Calculo que unos Bs 100 millones. Que sirven para trabajar durante el año. Antes, el monto oscilaba entre los Bs 600 y 700 millones.
Yacimientos entre 2009 y 2015 no ejecutó más de Bs 15.000 millones, pero ese dinero no está en caja y banco, porque si estaría ahí no tendrían que sacarnos cerca de Bs 200 millones de lo que corresponde a educación y salud.

¿Dónde está ese dinero?
No lo sabemos. Pero eso se genera por una mala programación en donde se infla el presupuesto. En 2015 el Gobierno no ejecutó más del 70% del PGE, quiere decir que unos $us 10.000 millones no se gastaron ¿Dónde está esa plata? No hay. Creo que el ministro de Economía, Luis Arce, debe ser más sincero y en vez de presentar un presupuesto de Bs 217.000 millones, debe presentar un presupuesto máximo de Bs 170.000 millones. Eso es lo real.

En cuanto a la inversión que es de Bs 6.135 millones, no se ejecutó más del 75%. Por lo tanto, si no gastó y no se encuentra el dinero, eso significa que el presupuesto está inflado o que falla la capacidad de gestión.

¿Santa Cruz cómo hará frente a esta coyuntura?
En principio revisaremos uno a uno los distintos proyectos. Estamos a más de 20 días de enero y de acuerdo con los recursos que vayamos a recibir y en función al porcentaje que se vaya a reducir, nosotros también tendremos que dejar sin efecto algunos programas y ajustar los distintos gastos que realizamos.

Pensando en otra fuente de ingresos se está trabajando para lograr un convenio con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para que nos permitan el cobro del impuesto de transferencia departamental gratuita de bienes. Es importante lograr un pacto fiscal y un acuerdo social para frenar las demandas sociales. A las personas se les debe decir claramente que se acabó la bonanza, que se acabó la plata. Por lo que todos debemos hacer un esfuerzo para sobrellevar la situación.

El Ejecutivo antes que transferir el cobro de impuestos a las regiones, considera que estas deben crear su propios impuestos ¿esto es posible?
Va a depender de la política tributaria que se quiera aplicar en un departamento. El Ejecutivo debe flexibilizar su política tributaria y sacar la política de por medio y darse cuenta de que el modelo ya está agotado y que es el mismo de hace 50 años y que se necesita trabajar de forma diferente.

¿Es posible mantener la economía con un barril de petróleo a $us 10?
En este punto el Gobierno sigue con el discurso de que la crisis no va a afectar al país y que la economía puede resistir con un precio del barril de petróleo de $us 10. Eso no es real, sabemos que con $us 10 las 370 instituciones públicas tendría que tomar unas medidas de austeridad llevadas al extremo.

¿A qué llama extremo?
Significa despidos, obras paralizadas y frenar toda actividad de unos 200 municipios que no contarían con los recursos suficientes para seguir trabajando. Por eso el Gobierno debe ser sincero y comenzar a hacer un análisis más serio porque si crea falsas expectativas todos los días habrá marchas y protestas de los trabajadores de la salud, de la educación, de pobladores de distintas comunidades pidiendo se concreten sus proyectos u obras, pensando que la crisis no llegó al país

No comments:

Post a Comment