Friday, January 8, 2016

Oposición cuestiona labor del MAS en sus 10 años de gestión

La senadora de Unidad Demócrata (UN), María Elva Pinckert, en entrevista con EL DIARIO, calificó ayer a los 10 años de gestión del Movimiento Al Socialismo como de “regular para abajo”, porque concentró los recursos de los bolivianos únicamente en sus manos, restando los mismos a presupuestos municipales de educación y salud, y retirando fondos de las reservas del Banco Central de Bolivia para destinarlos en campañas políticas y otros caprichos.

Recordó que con el Modelo de Participación Popular, hace ya 20 años, hubo una descentralización en la que se otorgaba recursos a los gobiernos municipales para que efectúen una gestión conjuntamente con la población.

Explicó la gestión obtuvo buenos resultados y que luego, en 2005, con la Ley 3058, aprobada por el entonces titular del Senado, Hormando Vaca Díez, se distribuyó el impuesto de los hidrocarburos a los municipios.

CENTRALIZACIÓN DE RECURSOS

En torno al actual Gobierno, dijo que este cuando inició su gestión empezó a centralizar los recursos y que al cambiar la Constitución y tomando en cuenta a las autonomías, las mismas sólo quedaron en los papeles. Señaló que cuando este Gobierno empezó a aprobar sus normas, como la Ley Marco de Autonomías, comenzó a centralizar los recursos, creando instituciones para controlar las entidades territoriales.

Rememoró también que con las empresas estratégicas creadas, se diseñó una nueva forma para extraer las reservas del Banco Central de Bolivia del país, que deberían ser cuidadas por su importancia. Sin embargo, aseguró que este Gobierno comenzó a retirar los primeros 1.000 millones que fueron entregados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Añadió que el Órgano Ejecutivo nuevamente volvió a extraer recursos para entregarlas a las empresas estratégicas.

“Cuando no tenemos transparencia en la información financiera, todo la información la dan a medias. El presupuesto 2016 tiene tres partidas en las que no se nombra la fuente de sus ingresos y ahora este plan económico está inflado para manipular los ingresos y las ejecuciones de las entidades territoriales”, aseveró.

RECORTE DE RECURSOS

Aclaró que en estos últimos años el Órgano Ejecutivo recortó cada vez más los recursos a gobiernos municipales y a universidades. Explicó que, con la Ley de Incentivos, confiscó 200 millones de dólares a alcaldías, gobernaciones y universidades, cuando precisamente YPFB, Ende y Comibol, a septiembre del año pasado, tenían alrededor de 7.500 millones de dólares sin ejecutar, sin embargo, sostuvo que el Gobierno descalificó a las entidades territoriales por su baja ejecución .

“¿Por qué no deja que los alcaldes realicen su gestión y que a la hora de entregar las obras sean los mismos los que inauguren las obras?”, preguntó. Hacer gestión es controlar y fiscalizar para que efectúen las obras, no como todas aquellas que dicen que se entregarán en un año y después de cuatro años, aún no fueron terminadas para, posteriomente, contratar empresas extranjeras que, al final, no las concluyen”, aseguró.

CORRUPCIÓN EX FONDIOC

Al referirse al tema del ex Fondioc, dijo que se dejó a su libre albedrio a los sectores sociales que mantiene al Gobierno en el poder para hacer lo que quieran con los recursos, sin embargo, les dieron “migajas” en relación a los que obtuvo el Gobierno.

Calificó como vergonzoso lo ocurrido con el ex Fondo, donde cuatro ministerios tenían la responsabilidad de fiscalizar. Recordó que existe todavía la Ley Safco, donde se da responsabilidad también por omisión. “Estos ministerios no debieron hacerse manipular por estos sectores”, añadió.

Recordó asimismo que este año hicieron un “show político” al realizar la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral a sabiendas de que llevarían a cabo este referéndum, y que ellos, en su objetivo de buscar la reelección, prepararon el terreno. De igual forma, cuestionó al Tribunal Constitucional que, en su momento, sus miembros fueron designados por el MAS.

Lamentó que, a su juicio, estas instituciones se habrían convertido en una especie de instituciones parásitas de Estado por no ser capaces de generar sus propios recursos. Son estos factores los que se deben tomar en cuenta para afirmar que el nivel central pretende disminuirles estos mismos fondos.

PRESIDENTE MORALES

En su último informe, efectuado por el presidente Evo Morales, este destacó los logros económicos alcanzados en su gestión de gobierno, ratificando que pese a la caída de los precios de las materias primas en los mercados externos, el Producto Interno Bruto (PIB) iba a crecer en 2015 un 5%. Durante un informe por el aniversario patrio, el Jefe de Estado elogió el crecimiento económico del país desde que asumiera en 2006 las riendas del Estado.

Asimismo, dejó en claro que entre 1997 y 2005 el PIB real creció un promedio de 3,2%, mientras que en su gestión (2006-2014) este indicador registró una media del 5,1% y para este año se tiene previsto un 5%, “pese a la baja en los precios internacionales de las materias primas”. Dijo que para evadir la crisis internacional, el país tiene “un colchón financiero importante”.

Respecto al PIB nominal, afirmó que esta cifra alcanzó una media de $us 8.381 millones, entre 1997 y 2005, y que en la actual gestión de Gobierno, indicó, el promedio es de $us 21.324 millones. También informó que el PIB per cápita (por habitante) se triplicó desde 2005 hasta 2014. En ese lapso, los ingresos medios por habitante pasaron de $us 1.000 a $us 3.000.

No comments:

Post a Comment