Wednesday, September 23, 2015

Unidad Demócrata: Tratamiento de proyecto de ley viola procedimiento legislativo

La bancada por Unidad Demócrata (UD) intentó frenar el inicio del tratamiento del proyecto de ley de modificación parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, en la Comisión Mixta de Constitución, a través de una solicitud de rectificación del procedimiento legislativo, arguyendo la violación del reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El jefe de la Bancada de UD, en el Senado, Óscar Ortiz, denunció presuntas irregularidades cometidas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) al instalar una Comisión Mixta de Constitución que trata el proyecto de ley de reforma constitucional sin que hubiese habido previamente una sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la cual se haya recibido este proyecto de ley para posteriormente, sea designada a la Comisión Mixta de Constitución o a la comisión que se hubiese decidido para que trate esta norma, como señala la Carta Magna.

Ante estas irregularidades, Ortiz presentó una carta al presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, y al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, demandando que se rectifique el procedimiento legislativo de la presentación del Proyecto de Ley de Reforma Constitucional.

Añadió que el día de la entrega del proyecto de parte de las organizaciones sociales, Gonzales incurrió en duplicidad de funciones.

”El presidente Evo Morales se encontraba en Argentina el 17 de septiembre; el vicepresidente, Álvaro García Linera, por lo tanto, estaba en ejercicio de la Presidencia; y el señor Alberto Gonzales en calidad de Presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, (…) En la misma jornada, el senador Gonzales se encontraba presidiendo la Sesión plenaria en la Cámara de Senadores, existiendo una confusa e incoherente duplicidad de cargos por parte del senador González. Al día siguiente (18 de septiembre), el senador Gonzales, en su calidad de presidente del Senado, remite a la Comisión Mixta de Constitución el proyecto de ley; cuando correspondía a la Asamblea Legislativa Plurinacional remitir la norma a la Comisión Mixta de Constitución y no el presidente del Senado, José Alberto Gonzales”, dijo.

Ortiz solicitó la aclaración a estas observaciones y la reconducción inmediata del procedimiento formal, para que en sesión de Asamblea se remita a la Comisión Mixta de Constitución el proyecto de ley de reforma a la CPE.

“Hemos venido para observar el procedimiento que se está siguiendo, puesto que esto se trata de un proyecto de ley y se han vulnerado disposiciones constitucionales y reglamentos de las Cámaras. No se leyó el proyecto en Asamblea que era lo que debió hacerse antes de remitirlo a la Comisión Mixta”, dijo el senador.

A su turno, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, rechazó las denuncias de la tienda opositora al interior del Legislativo, aseguró que se siguieron los conductos regulares y que no deberían existir debates al respecto.

“Es la Comisión Mixta que se hace cargo de esta iniciativa y emana un informe. La Asamblea está establecida para el debate, el proyecto ingresa, tiene sus conductos y el camino está marcado en los reglamentos, yo no sé por qué surgen estas observaciones”, dijo.

Aclaró que recibió el proyecto de ley de modificación parcial de la CPE en su calidad de Presidente en ejercicio de la ALP, porque García Linera fungía como Presidente en ejercicio. “Entonces lo hemos remitido a la Comisión Mixta y ese es el punto, no entiendo dónde radica el debate en torno al procedimiento”, replicó.

En la misma línea, demandó al senador Ortiz realizar sus observaciones a través de los conductos respectivos.

No comments:

Post a Comment