Saturday, September 5, 2015

El Gobierno financia obras en El Alto sin coordinar con alcaldesa

El Gobierno central financia obras para la ciudad de El Alto a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), que son gestionadas por diputados, senadores y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El 11 de julio de este año, el presidente Evo Morales destinó 70 millones de bolivianos para que se ejecuten en proyectos de enlosetado y aseguró que "algunas autoridades (locales) no permiten trabajar”.
Las declaraciones fueron realizadas en la inauguración de obras de ampliación de alcantarillado en el Distrito 14 de El Alto, actividad a la que no asistió la alcaldesa Soledad Chapetón.
La concejal por el MAS Wilma Alanoca explicó que estos 70 millones de bolivianos fueron entregados al FPS, institución que actualmente evalúa los proyectos enviados por las autoridades del MAS y dirigentes vecinales de los distritos 11, 12, 13 y 14 hasta la anterior semana.
"Son 485 mil metros cuadrados que se van a enlosetar en la ciudad de El Alto con este tercer paquete que el Gobierno está invirtiendo”, afirmó Alanoca.
Es la primera vez que el FPS cubrirá también los gastos por la realización de cunetas y cordones de sujeción. En las gestiones de los exalcaldes Édgar Patana y el interino Zacarías Maquera la Alcaldía cubría el costo de éstas.
En la campaña de las elecciones subnacionales, Morales aseguró que no iba a trabajar con autoridades de la oposición. Sin embargo, en el VII congreso de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) cambió de discurso y exhortó a la oposición a trabajar juntos.
No obstante, se creó una plataforma de trabajo encabezada por concejales del municipio, diputados y senadores del MAS pertenecientes a esta urbe. Su trabajo es gestionar proyectos entre vecinos y el Presidente, sin participación de Chapetón.

Para el concejal por Soberanía y Libertad (SOL.bo) Javier Tarqui la actitud del MAS demuestra que le afectó perder las elecciones en esta urbe.
"Quieren de alguna forma recuperar El Alto, por eso están inyectando recursos”, dijo.
Además, cuestionó a la plataforma del MAS en El Alto, afirmó que se atribuyen competencias que le corresponden a la alcaldesa.
Por su parte la concejala por Unidad Nacional (UN) Rebeca Cruz calificó de discriminación y racismo la actitud del MAS, impulsada por Morales.

"Muy mal la actitud del Presidente, que está obviando a la alcaldesa, eso es racismo y discriminación. ¿Por qué no quiere trabajar con una mujer capaz y valiente, a quien El Alto eligió como autoridad? ¿Por qué es mujer la hace a un lado?”, cuestionó.

Mejoramiento vial en su tercera fase
El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en la gestión del exalcalde Édgar Patana realizó dos proyectos de mejoramiento vial, cada uno con un costo de casi 70 millones de bolivianos.
En la primera versión de este plan de mejoramiento vial o enlosetado se ejecutaron 162 proyectos, con una extensión de 600 mil metros cuadrados de pavimento, una ejecución de 115.550 metros de cunetas y 14.141,90 metros de cordones de sujeción.
Resultado de este trabajo se beneficiaron más de 95.000 personas, se generó 9.000 empleos directos y 3.000 indirectos. Las obras fueron desarrolladas con una inversión de 68.123.980,51 millones de bolivianos. Los trabajadores recibieron 24.032 raciones de alimento por trabajo entre el 9 de mayo de 2011 y el 31 de marzo de 2013.
La segunda versión de este programa se inició el 16 de noviembre de 2012 y culminó el 30 de septiembre de 2014.
Se ejecutaron 112 proyectos con 507 mil metros cuadrados de enlosetado, 103 mil metros de cunetas y 12.000 metros de cordones de sujeción. Se beneficiaron 85.000 personas.
La tercera fase ya se inició y pretende terminar este año.
Se tiene previsto que la plataforma del MAS convierta en un proyecto de ley esta iniciativa para beneficiar a la urbe alteña.

No comments:

Post a Comment