Saturday, September 19, 2015

Demócratas dan pelea por el alcalde de Portachuelo

Tras la suspensión de la audiencia cautelar del alcalde electo de Portachuelo, Juan Carlos Borja, surgió la posición del Movimiento Demócrata Social (MDS), amparando al burgomaestre con la advertencia de la bancada parlamentaria de una petición de informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional al ministro de Autonomías, Hugo Siles. A su vez, Pablo Deheza, director departamental de Autonomías, reiteró la posición asumida de no habilitar las cuentas municipales en Portachuelo, en resguardo del patrimonio público.

La audiencia se suspendió a raíz de que la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia, derivó a un juzgado de Portachuelo el juicio contra Borja, denunciado por falsedad material e ideológica, más propiamente por tener una libreta de servicio militar falsa, según lo certificó el Ministerio de Defensa.

Los senadores del MDS Óscar Ortiz, María Elva Pinckert, Carlos Pablo Klinsky y María Lourdes Landívar solicitaron vía Presidencia de la Cámara de Senadores que se convoque al ministro Siles para que responda en qué normas se basa para exigir la licencia del alcalde portachueleño; porqué ha denegado la habilitación de firmas de las cuentas fiscales de este municipio, y en qué normativa se ampara para afirmar que el inicio de un proceso penal inhabilita a una autoridad electa.

Denuncia
El alcalde Juan Carlos Borja indicó que en el transcurso del proceso demostrará que los que orquestaron el caso en su contra están vinculados al exalcalde Jimmy Hurtado, con la finalidad de impedir que se destapen hechos de corrupción de la pasada gestión.
“Los que denunciaron son los que armaron esta tramoya (para evitar que asuma el cargo). Me voy a presentar en todas las instancias siempre que sea convocado”, señaló el edil.

Pablo Deheza sostuvo que el problema estaba por solucionarse con la designación de un alcalde temporal hasta que se defina la situación jurídica de Borja. “El ministerio no desconoce a Borja como alcalde pero no habilita las cuentas para resguardar los recursos del Estado porque se ha observado una angurria de poder”, apuntó

No comments:

Post a Comment