Monday, September 21, 2015

Según Doria Medina, la población vinculó el referéndum de estatutos con la reelección y le dijeron No

El No a los estatutos en los cinco departamentos del país, según datos parciales, no es un rechazo a las autonomías sino una resistencia al accionar del Gobierno central, según voces de oposición que surgieron tras la jornada electoral de ayer.

Para el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el mensaje que le dio La Paz y El Alto al Movimiento Al Socialismo (MAS), en marzo pasado, fue ratificado este 20 de septiembre y replicado en varias regiones del país.

“En lugar de escuchar al pueblo, el Gobierno lo que ha hecho es endurecer su posición, perseguir a periodistas, a ONG (Organizaciones No Gubernamentales), atacar duramente a la Iglesia y bueno esa fue la respuesta que tuvo el Gobierno y se dedicó a trabajar sólo en su proyecto de re-reelección”, consideró.

Destacó los resultados parciales, asegurando que fueron resultado de la unidad de la población que impuso la fuerza de la democracia.

LA PAZ

A tiempo de felicitar, a la población, por su participación en los cinco departamentos que llevaron a referéndum su estatuto, el Gobernador del La Paz, Félix Patzi, destacó la conciencia con la que los votantes emitieron su voto.

“Fundamentalmente en La Paz, el pueblo asumió conciencia al decidir sobre el estatuto porque claramente han reflejado que el documento debe ser redactado de manera que responda a los intereses del departamento y fundamentalmente que debe impulsar el desarrollo de La Paz”, dijo a tiempo de enfatizar la sabiduría de la población.

Aseguró que con los resultados, La Paz trazó el camino que deben seguir en adelante los asambleístas departamentales y la Gobernación en su conjunto.

EL MAS Y

LOS RESULTADOS

Según, Doria Medina, los resultados parciales de los referéndums autonómicos “es una segunda derrota” para el MAS.

“Los resultados son producto de que el Gobierno no tiene alternativa ante la crisis económica, no tiene respuestas para el país y no posee una agenda para Bolivia, su única agenda es la re-re-relección, el declive del MAS se ratifica con estos resultados. Está claro que se metieron un autogol al mezclar el tema de la reelección con la realización de los referéndums y les dijeron No”, enfatizó.

Sobre el tema, Felix Patzi diferenció los resultados de La Paz con Chuquisaca, Oruro y Cochabamba.

“En Chuquisaca y Oruro los estatutos eran consensuados pero la población le dijo que No, aquello sí se puede entender como que lo asociaron con la reelección es una señal de insatisfacción de parte de la población de estos departamentos que marcan el camino, ninguna región le dijo Sí y coincide con el anuncio oficial para la reelección, en ese sentido es evidente que se asociaron los dos temas. En el caso de La Paz se demostró que el documento no beneficia en nada al departamento”, sostuvo.

A tiempo de manifestar su lectura sobre Potosí, dijo que los resultados eran previsibles, tomando en cuenta la polarización en la región.

No comments:

Post a Comment