Thursday, September 3, 2015

UN: TSE no es imparcial para referéndum constitucional

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no es una entidad imparcial y confiable para llevar adelante un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y, con ella, una posible reelección del presidente Evo Morales.

“Hay miedo o hay preocupación porque tenemos un Tribunal Supremo Electoral que no es imparcial. Si hubiera un árbitro imparcial, una maravilla, pues se va a la consulta con la población, pero curiosamente el Gobierno renueva el TSE con gente ligada a él”, afirmó el político opositor a Erbol.

Según Doria Medina, de acuerdo a encuestas, la mayoría de los bolivianos rechaza la reelección de Morales, pero, si la consulta constitucional es administrada por un TSE con personas afines al MAS, esa voluntad no será evidente.

Como antecedente, el opositor acusó a José Luis Exeni de ser el “autor” de la eliminación de Unidad Demócrata en las elecciones subnacionales en Beni.

“(Exeni) habló con los vocales del anterior TSE para que se elimine a UD de la carrera electoral. Entonces, uno de los operadores del Gobierno es miembro del Tribunal Electoral”, acusó.

Asimismo, recordó, que el vocal Idelfonso Mamani hizo campaña por el MAS en Potosí, y que a pesar de las denuncias de sus aliados, los Demócratas, el TSE rechazó las acusaciones.

PRIMARIAS EN LA OPOSICIÓN

De otro lado, Doria Medina se adelantó a los hechos al plantear que para las elecciones de 2019 la oposición debe realizar unas “elecciones primarias” para definir al candidato que enfrente al oficialismo.

“No hemos cambiado nuestra posición, es bueno de que haya varios líderes en la oposición, pero es muy importante que de aquí a cuatro años pueda haber unas primarias para escuchar qué dice la población, y el candidato que tenga más apoyo sea el candidato (único) de la oposición”, señaló el lider de UN.

Doria Medina resaltó que existan hoy varios líderes en la oposición, pero pidió dejar en manos de la población la decisión de elegir a un solo representante opositor.

Desde Santa Cruz se conoció que para las elecciones de 2019, los Demócratas postularán a la presidencia de Bolivia a Rubén Costas, quien en las pasadas elecciones apoyó el binomio Doria Medina-Suárez Sattori.

De su lado, el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, afirmó que no es bueno adelantarse a los hechos porque primero se debe tener un escenario claro sobre la modificación a la Constitución Política del Estado y la reelección del presidente Morales –ver si esta será por una gestión más o de forma indefinida– y si este escenario tiene el respaldo de la población.

“Vamos paso a paso, con calma. Hoy día lo que corresponde hacer es develar ante la opinión pública la verdadera intención angurrienta de seguir en el poder. Esperemos que el proceso evolucione”, afirmó Quiroga a EL DIARIO.

1 comment:

  1. REFERENDUM: Esta de acuerdo con erradicar la coca ilegal del Chapare? Si. 95%

    ReplyDelete