Thursday, January 7, 2016

Oposición: Carta de exhorto a Morales no es convincente

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) calificó como “timorata y pusilánime” la carta que envió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al presidente Evo Morales, solicitándole que respete las leyes y reglamentos de propaganda electoral, lo que refleja que los vocales están sometidos al Gobierno, según las apreciaciones del senador Óscar Ortiz.

“Hace un año a Ernesto Suárez y 220 candidatos los dejaron fuera de las elecciones y resulta que al presidente Morales simplemente se atreven a reflexionarlo; obviamente cuando alguien viola la ley, debe ser demandado por el propio TSE”, dijo.

Ortiz señaló que la carta refleja el sometimiento de los vocales del TSE al Órgano Ejecutivo y demuestra que existen distintos pesos y medidas, según de quién se trate, pero con todo, pidió a las autoridades electorales cumplir sus propias normas y denunciar a las autoridades que incumplen y desafían a las leyes electorales.

EVO MORALES

Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó ayer que entiende las recomendaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral sobre la imposibilidad de hacer campaña durante la entrega de obras, pero aclaró que la gestión pública no se detendrá.

“Entiendo las recomendaciones (del TSE), somos seres humanos y podemos cometer errores, pero nuestra obligación es hacer gestión, la entrega de obras no se puede parar, venimos de una cultura de trabajo”, dijo el Presidente en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

El martes el TSE le envió una carta al presidente Evo Morales exhortándolo a que respete la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del órgano Electoral y a que acepte las reglas que establece esa entidad. La misiva fue a propósito de declaraciones de Morales de corte electoral en un discurso de entrega de obras en Yacuiba. Hizo el anuncio “aunque el TSE me castigue no importa”.

Ahora explicó: “Se me ha ido por ahí (la lengua) frente a la emoción sobre la repostulación, vamos a tomar en cuenta”.

Respecto de la limitación impuesta por el TSE a que la entrega de obras u actos públicos sólo puedan ser transmitido por los medios de comunicación durante 15 minutos cada uno, el Presidente reiteró sus críticas.

“Limitar la entrega de obras es como coartar la libertad de expresión”, aseveró Morales.

Por su lado, los legisladores del oficialismo rechazan el límite de 15 minutos que impuso el TSE en su reglamento e insisten en afirmar que esto es un atentado a la libertad de expresión e información.

No comments:

Post a Comment