Monday, January 18, 2016

Doria Medina afirma que Asamblea busca inhabilitarlo para elecciones

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló ayer que el anuncio de la Asamblea Legislativa para iniciarle un juicio de responsabilidades solo busca inhabilitarlo como candidato para las próximas elecciones, ya que en los comicios de 2014 incrementó el caudal de votos, respecto a 2010, hasta en 300%.

Remarcó que, por el contrario, en su gestión como ministro logró la condonación total de la deuda bilateral con EEUU y dentro del mismo se encontraba el crédito Focas.

“Está claro que este es el juicio número 16 o 17 que me quiere hacer este gobierno, no han podido nunca encontrar en estos 10 años un tema del que me pueda acusar. Dice que es por la privatización pero no es por ello ni por alguna transferencia que se haya hecho al margen de la ley, sino como no han encontrado nada de lo que me puedan acusar, se han inventado este tema, entonces claramente este es un tema político, tratan de inhabilitarme”, apuntó.

El político dijo que lo que lo único que firmó fue la creación de Fundapro, fundación que se hizo cargo de la deuda condonada de los EEUU para beneficio de pequeños productores.

“Esa fundación que se establece un año después de la condonación de la deuda se llama Fundapro que sigue funcionando en este momento, y no es que se le regalaron los recursos, sino el TGN hizo un préstamo y se ha ido pagando”, dijo.

Asimismo, calificó de ridículas las acusaciones que se le realizan para iniciarle un juicio de responsabilidades por el caso del Proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) y aseguró que solo tiene el propósito de inhabilitarlo.

ASAMBLEA

La madrugada del sábado, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el inicio del juicio de responsabilidades en contra del líder opositor, en el que también están incluidos el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras exautoridades, por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

“Las acusaciones que me hacen son ridículas, en el pliego acusatorio se señala primero que falta el número de carnet de identidad en un documento, después se señala que no está firmando en la notaría de gobierno, además es un crédito que se hace en otro gobierno y de lo que me acusan es porque yo no llevé al Congreso ese crédito que se había hecho cinco años atrás”, sostuvo el político de oposición a radio Erbol.

Doria Medina sostuvo que fue ministro de Planificación cinco años después de realizado el crédito que se contrajo en 1986 de EEUU. “Este tema de Focas es un crédito que contrae el país hace 30 años, en el gobierno de Víctor Paz Estensoro, yo no tuve nada que ver”, apuntó.

La diputada Susana Rivero exhibió este domingo supuestas pruebas que demostraría la decisión unilateral e inconsulta de vaciar, a comienzos de la década del 90, los recursos de las corporaciones de desarrollo departamentales en una ONG que pretendió, según la legisladora, funcionar como banco y terminó embozando 21 millones de dólares en manos de privados y que implica al entonces ministro de Planeamiento, Samuel Doria Medina.

El líder de UN rechazó la afirmación de que se creó la fundación con “gente relacionada” a él. “Yo ni siquiera nombraba a los directores, sino se establece que sea la CAF y Usaid quienes elijan a los directores”, remarcó.

“Yo no tengo nada que ver con Fundapro desde el punto de vista personal, yo solo he sido el que firmó ese convenio para que se origine esa fundación”, dijo.

No comments:

Post a Comment