Friday, February 19, 2016

Presentan denuncias contra Romero, Elío, Téllez y Peña

Soledad Chapetón, en nombre de la Alcaldía de El Alto, el senador opositor (UD) Arturo Murillo y el exasambleista de La Paz, Roberto de la Cruz, presentaron ayer, cada uno por su lado, denuncia penal por incumplimiento de funciones en contra de ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, y el comandante de la Policía, general Édgar Téllez y el comandante regional, coronel José Peña.

Según Norka Araujo, Autoridad Sumariante del Gobierno Municipal de El Alto, se presentó el miércoles contra el comandante regional de Policía, coronel Peña, por no proporcionar el resguardo policial solicitado desde tempranas horas, de ese día, cuando los mismos efectivos conocían que al menos 13.000 manifestantes se acercaban a la Alcaldía desde tres puntos.

La movilización fue convocada por juntas escolares de varios distritos que pedían mejoras en el equipamiento de las unidades escolares. Sin embargo, la marcha llegó a puertas de la Alcaldía y desembocó en la quema de las instalaciones que causó la muerte de seis personas y dejó heridas a otras 18.

SABÍAN PERO NO ACTUARON

En una nueva conferencia de prensa, ayer, el ministro Romero aseguró que ya se tenía conocimiento de las movilizaciones y se calculó que estas eran algo más de 13.000 personas que desde tres puntos de la ciudad convergieron en la Alcaldía.

DENUNCIAS

En este sentido, además de la denuncia contra Peña, ayer el senador Murillo, a tiempo de condenar la actitud pasiva de la Policía Nacional para evitar la quema y muerte de seis personas anunció que se querellará contra el viceministro Marcelo Elío y el comandante de la Policía Peña, además de los instigadores de la violencia.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata junto a sus colegas paceños, Wilson Santamaría y María Eugenia Calcina, anunció que presentará las demandas ante el Ministerio Público en Sucre.

La otra denuncia es en contra de varias personas vinculadas a la instigación. “Braulio Rocha dirigente gremial; Henry Alcón, exsecretario de la comuna alteña igual que Nely Mamani, exdirectora de Asuntos Generacionales y el excandidato a concejal Wilmer Apaza Sarzuri por los delitos de “sedición, conspiración, instigación pública a delinquir, impedir o estorbar en el ejercicio de funciones, destrucción de bienes del Estado y robo”.

El exasambleista, Roberto de la Cruz, adelantó que se querellará contra el Ministro de Gobierno y el viceministro Elío.

Desde Santa Cruz, Pando, Beni y Potosí, los residentes paceños expresaron su repudio a la desatención de los efectivos de la Policía por lo que exigieron la destitución del ministro Romero y el viceministro Elío.

No comments:

Post a Comment