Saturday, February 13, 2016

Acusan a Ministerio de Salud por uso de bienes en campaña

Los diputados del Movimiento Social Demócrata (MSD) Gonzalo Barrientos y Rose Marie Sandoval presentaron ayer dos denuncias al Tribunal Supremo Electoral. El primero se refiere al uso de una ambulancia pública en campaña por el SÍ y reiteraron una segunda denuncia de violencia contra delegados en el norte potosino.

Señalaron que esta denuncia se efectuó semanas atrás cuando un grupo de encapuchados no sólo no permitieron el ingreso a la localidad de Sacaca a delegados de su tienda política, sino que además se los secuestró por unas horas impidiéndoles el uso celulares, lo que fue ratificado por nota de autoridades de la Nación Charcas.

Acotó que denunciaron el que posiblemente se repita el fraude ya suscitado anteriormente consistente en la presentación de actas llenas en un 100% a favor del oficialismo, evitando la presencia de delegados opositores.

En tanto, diputados de la Unidad Nacional (UN) también presentaron al TSE una denuncia contra funcionarios del Ministerio de Salud, por el uso de una ambulancia y un consultorio móvil del Estado, en actividades de campaña en el mercado central de la zona Ciudad Satélite de El Alto.

Los diputados denunciantes, Tomás Monasterios, Bernard Gutiérrez y Fernanda San Martín hacen notar que el uso de bienes públicos es una falta electoral que debe ser investigada por la Contraloría General del Estado y de encontrar responsables, éstos deben ser suspendidos de sus funciones.

Adjuntaron como pruebas fotocopias simples de fotografías que muestran el estacionamiento de una ambulancia y el consultorio odontológico móvil, ambos con mensajes por la opción del SI.

Los pobladores explicaron haber sido objeto de un bloqueo carretero con dinamitazos y la toma de rehenes que puso en riesgo la vida de niños, mujeres y autoridades originarias.

Los asambleístas opositores solicitaron al Tribunal asignar un presupuesto adicional al Tribunal Electoral de Potosí, a fin de que envíe personal que vigile la libre actividad de campaña y se garantice la participación normal de los pobladores de Charcas en el referendo del 21 de febrero

MINISTERIO DE SALUD

El director de Comunicación del Ministerio de Salud Daniel Santalla calificó la denuncia como parte del clima electoral, debido a que se confirmó que en un primer caso denunciado el número de placa expuesto no corresponde a ninguna ambulancia, sino a un otro vehículo registrado en la ciudad de EL Alto.

Afirmó también que en el caso de la segunda ambulancia estaba efectuando su servicio a la comunidad pero sin realizar propaganda alguna.

No comments:

Post a Comment