Monday, February 1, 2016

Para esta gestión Alcaldesa advierte recorte de Bs 135 millones del IDH

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, expresó su preocupación por el recorte presupuestario que sufrió el Gobierno Municipal de 135 millones de bolivianos por los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la presente gestión.

La autoridad edil explicó que, a pesar de ello, no se afectarán ni moverán los presupuestos zonales, porque desde el inició de su gestión se mejoró la distribución económica del Municipio, por lo tanto los recursos y obras están garantizados ya que “los POA’s (Presupuestos Operativos Anuales) se mantendrán”.

“Gracias a El Alto se ha dado la recuperación de los hidrocarburos, no es un favor, sino por retribución debería de mantenerse el presupuesto de la urbe alteña”, informó la máxima autoridad municipal alteña a los vecinos en los actos de aniversario de varias zonas a los que asistió.

“Con el compromiso hecho en la Cumbre con los ejecutivos vecinales estamos generando nuestros propios recursos, no es que nos están aumentando el Gobierno central. Estamos haciendo una mejor distribución al interior de la Alcaldía para poder cubrir las múltiples necesidades”, añadió Chapetón.

A manera de ejemplo refirió que en el tema educativo la Alcaldía dispuso Bs 18 millones más para mejorar la calidad, independientemente de las movilizaciones generadas por algunos dirigente de las unidades educativas.

En septiembre de 2015, en el marco de la elaboración del Plan Operativo Anual 2016 aprobado por los 14 distritos, la alcaldesa Soledad Chapetón explicó a los vecinos en cada uno de los distritos que el 2016 la Comuna sufrirá un recorte de los impuestos directos de los hidrocarburos (IDH) de un 50%, que representa al menos 135 millones de bolivianos.

INCREMENTO

A pesar de la disminución de recursos, la Alcaldía informó que se incrementará el presupuesto para la urbanización Franz Tamayo, Sección “C”. El anuncio fue realizado como parte del festejo por el aniversario de este barrio, que cumplió 16 años de fundación.

De acuerdo con la declaración de la Alcaldesa, este es un “gran regalo de cumpleaños” por lo que el presupuesto zonal subió de Bs 105 mil a Bs 205 mil en una gestión.

Afirmó que este incremento de recursos será destinado a seguir mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

“Quiero informar que se ha dispuesto, a través del Gobierno Municipal de El Alto, incrementar el presupuesto de 105 mil bolivianos a 205 mil bolivianos generando un incremento para la zona como el compromiso en la Cumbre Distrital que hemos hecho con los ejecutivo”, dijo la autoridad.

Tal como lo hizo en la Cumbre de Juntas Vecinales, Chapetón continúa explicando a los vecinos los perjuicios que provocará en el desarrollo de El Alto el recorte del presupuesto del IDH.

“Vamos a tener menos recursos económicos para el próximo año los ejecutivos de la Fejuve les han debido informar sobre este extremo porque tenemos que informar la verdad, nos están pagando menos, ojalá no siga rebajando el petróleo porque la decisión del Gobierno central ha sido disminuir los recursos económicos departamentales y municipales”, dijo.

La zona Franz Tamayo fue fundada el año 2000, cuenta con 10 mil habitantes y más de 22 juntas vecinales.

No comments:

Post a Comment