Tuesday, February 2, 2016

Entrevista: Samuel Doria Medina 'Santa Cruz definirá el referéndum'

Acompañado de su encargado de prensa, vistiendo una camisa blanca manga corta y un pantalón de tela color negro, llegó hasta la redacción de El Día para dialogar sobre el referéndum del 21 de febrero.

Se trata del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Jorge Doria Medina Auza, quien dijo que la campaña del No está protagonizada por la ciudadanía y no por los políticos. Considerado como uno de los principales líderes de la oposición en Bolivia, aclaró que será el voto de Santa Cruz el que definirá el resultado de la consulta que busca reformar la Constitución por una nueva reelección del presidente Evo Morales.

Asimismo, dijo que ganará el No, pero en el caso hipotético que se imponga el Sí, se viene en Bolivia mayor corrupción y una crisis mayor que la de Venezuela.

P. ¿Cómo evalúa el proceso del referéndum rumbo al 21 de febrero?
S.D.M: A pocos días de que los bolivianos decidamos la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para dar paso a la re-re-reelección, veo que gran parte del país ya decidió.

Tal es el caso de La Paz, El Alto y Cochabamba, la población claramente votará de manera mayoritaria por el No.

En el sur del país también, por supuesto que en Potosí ganará con el mayor porcentaje, a consecuencia del maltrato recibido tanto en el área urbana como rural.

Tarija también tendrá un porcentaje elevado en el área rural y lo que me ha sorprendido es Chuquisaca, que ganará el No.

Donde todavía no hay mucha claridad en la votación es en el oriente del país.

P. ¿Qué puede pasar?
S.D.M: Dependerá mucho de lo que decida Santa Cruz para el resultado final del 21 de febrero.

Veo que la población en general se da cuenta perfectamente y las principales preocupaciones y argumentos no son producto de los partidos o de un marketing político, sino de la población.

Si gana el Sí, beneficiará solamente a una rosca alrededor del presidente, que son los que impulsan a buscar la re-re-reelección, los que se mueven más activamente. Me refiero a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, al titular de la cartera de Presidencia, Juan Ramón Quintana, los hermanos Raúl y Álvaro García Linera, el exalcalde de El Alto, Edgar Patana y el embajador Sacha Llorenti, entre otros.

Además, que se viene una crisis similar a la de Venezuela.

P. Se ha visto que Unidad Nacional (UN) no está haciendo campaña, al igual que los otros partidos de la oposición.
¿Esa es una estrategia o será suficiente con las plataformas ciudadanas por el No?
S.D.M: Siempre hemos dicho desde el principio que no vamos a buscar protagonismo, usted no me verá en ningún spot, ni en la radio y menos en los medios escritos, porque el protagonista tiene que ser el ciudadano. Ahora, el día del referéndum, ahí será nuestra principal tarea cuando hagamos el control electoral porque para ese proceso de fiscalización se necesita organización, experiencia y una serie de recursos que las agrupaciones ciudadanas no la tienen.

P. ¿Cómo fiscalizará UN el voto?
S.D.M: Tenemos que evitar que quieran hacer fraude, fiscalizando que se cuenten los votos y que se llenen correctamente las actas electorales y poder tener copia de las mismas. Esa será la tarea más importante que deberá realizar UN y obviamente estaremos presentes en los medios de comunicación, porque las agrupaciones ciudadanas no tienen la estructura o la capacidad para sacar spots de Tv o jingles en las radios. El gobierno estaba acostumbrado a una batalla de un ejército al frente de otro, pero en esta oportunidad se enfrentará a mil pequeños ejércitos que le hacen guerra de guerrillas.

P. ¿Será por eso que el gobierno está queriendo enfrentarse con la oposición?
S.D.M.: El gobierno está tratando de enfrentar a la oposición, pero no lo va a lograr, porque nosotros no estaremos en la propaganda electoral. Ellos nos quieren acusar de cosas que pasaron hace 30 años en el gobierno de Víctor Paz, que yo no tenía nada que ver, porqué no quieren hablar del Fondo Indígena. Es una cortina de humo frente a este escándalo mayor de corrupción.

P. ¿Cuál es su criterio sobre los datos de las encuestas difundidas en las que se observan contradicciones sobre la tendencia?
S.D.M.: Conocemos los resultados de los estudios que se han hecho, pero es importante tener en cuenta que las encuestas no son predictivas, sino que son fotografías de lo que está pasando en ese momento. Sin embargo, yo observé cinco encuestas publicadas en las últimas semanas y en todas coinciden que el Sí no pasa del 40%. Ese es el voto duro del MAS, que está dispuesto a que Evo Morales se quede indefinidamente como una monarquía absoluta en el poder. Sin embargo, hay una gran mayoría que no acepta la re-re-reelección y que opta por el No, por eso estoy seguro que el masismo será derrotado en las urnas el 21 de febrero y Evo deberá irse el 2020.

El Perfil

Samuel Jorge Doria Medina Auza
Jefe de Unidad Nacional (UN)

Ciudad natal:
La Paz

Fecha de nacimiento:
4 de diciembre de 1958

Hijos:
Cinco

Estado civil:
Casado con Nidia Monje

Profesión:
Lic. en Economía y Administración de Empresas

Trayectoria política:
Ministro de Planeamiento y Jefe del Gabinete Económico (1991-1993). Fundó Unidad Nacional (UN) en el 2003. Fue candidato presidencial en el 2005, 2009 y 2014. En 2006 fue electo miembro de la Asamblea Constituyente.

No comments:

Post a Comment