Thursday, November 19, 2015

El senador Murillo hace la denuncia Advierten que reforma de ley es para proteger a Evo

El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, cuestionó que el MAS intente modificar por segunda vez la Ley de Juzgamiento del presidente, vicepresidente y altas autoridades del Órgano Judicial, con el objetivo de proteger a las máximas autoridades del Estado de futuros juicios de responsabilidades. "Está claro que es la segunda vez que se modifica esa norma y están siempre en busca de un beneficio personal. Hay una intención de proteccionismo no sé si más a ellos (gobierno) o a algún aliado", declaró el legislador. Considera que después del 21 de febrero, cuando cree que ganará el No a la reforma constitucional sobre la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, estas autoridades tendrán que empezar a preocuparse sobre varios supuestos actos ilegales.

El oficialismo modificó la Ley de Juicio de Responsabilidades en la anterior legislatura, para el procesamiento de los exmagistrados del Tribunal Constitucional.

Oficialista justifica la reforma. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, rechazó que la modificación de dicha norma pretenda favorecer a Morales y García Linera; precisó que el objetivo es adecuar la norma al Pacto de San José de Costa Rica. Hoy ingresará el proyecto de ley al Senado para su aprobación y será remitido a Diputados. Se crearía una "instancia de apelación" a la que tendrían derecho las altas autoridades que son enjuiciadas. Otra de las modificaciones que se introduce es que el Tribunal Supremo de Justicia podrá emitir una sentencia con "simple mayoría" y no por dos tercios.

No comments:

Post a Comment